Comprar boletos para eventos en línea no es una gran experiencia. Los sitios como Ticketmaster son los predeterminados, pero son difíciles de usar y costosos. Una startup llamada Pasto quiere ofrecer una experiencia más moderna al combinar la búsqueda de eventos, el descubrimiento, la selección de asientos y el pago, todo en una sola aplicación que funciona directamente en Facebook Messenger.
Sí, así es, Lea es un chatbot.
Y mientras los bots no he tenía el más cálido recepción hasta el momento, se están convirtiendo cada vez más en una forma común para que los consumidores interactúen con aplicaciones y marcas. Pero en el caso de Lea, la interfaz estilo chatbot en realidad puede funcionar mejor que usar un sitio web de venta de entradas o una aplicación móvil dedicada, como Ticketmaster.
Según el director general de Lea, Brian Canty, la idea original, cuando la empresa era conocida como Ticktate, era ofrecer una aplicación similar a la de un conserje para comprar entradas para eventos. Al igual que Postmates, la empresa enviaba personas a la taquilla para comprar boletos en nombre de los usuarios. Pero esta idea no prosperó, explica Canty. Era caro y las propias taquillas se retrasaron debido a sus profundos vínculos con Ticketmaster.
Cuando la empresa se unió a 500 Startups en 2016, todavía se autofinanciaba y buscaba un modelo que funcionara. Es decir, uno que siguiera facilitando la búsqueda y compra de boletos para eventos al mismo tiempo que ofrecía a los usuarios la sensación de la experiencia de “toque de la mano” que parecía gustarles antes, dice Canty.
Inicialmente, Lea intentó construir un bot que usara procesamiento de lenguaje natural (NLP, que entiende el lenguaje) para ayudar con las consultas de los usuarios sobre los boletos. Pero después de seis meses de pruebas, el equipo descubrió que la tecnología por sí sola no estaba a la altura de las expectativas de los usuarios.
“Decidimos sacar todo el NLP y simplemente aprovechar la plataforma de Facebook para crear algo que acompañe al aficionado durante todo el viaje de ir a un evento”, explica Canty. “Todo, desde el descubrimiento: extraemos su información de Spotify, sugerimos eventos según su ubicación y lo que les gusta a sus amigos, hasta una extensión de chat, la función de Facebook para permitir que las personas chateen en un grupo con un bot y realicen compras”, dice.
El bot hoy solo funciona con Spotify, pero la compañía tiene como objetivo admitir Apple Music y SoundCloud a tiempo.
Ofrece a los usuarios la capacidad de buscar artistas, bandas y conciertos específicos, o pueden aprovechar los mecanismos de descubrimiento de Lea para mantenerse informados de los eventos que les pueden gustar. Cada semana, Lea publica una actualización con alrededor de cinco eventos sugeridos y luego realiza un seguimiento de aquellos en los que hace clic para mejorar sus recomendaciones futuras.
Cuando encuentre un evento que le guste, puede realizar la compra directamente desde Messenger o su chat grupal de Messenger, sin salir de la aplicación.
Cada paso que da el usuario en Lea es guiado por el bot mediante indicaciones, pero Lea espera volver a agregar PNL para mejorar la experiencia en el futuro.
En cuanto a los precios de las entradas, están basados en el mercado. Lea, como StubHub, SeatGeek, GameTime y otros, trabaja con intercambios de boletos de terceros, que fijan el precio de los boletos en función de su valor actual. Es decir, si el evento se agota, pueden ser superiores a la taquilla; si no es así, pueden ser más bajos. Al igual que sus competidores, ofrece una gran base de datos de más de 20 millones de entradas.
Pero Lea espera vender a los consumidores la conveniencia de la experiencia del chatbot, no necesariamente ofreciendo los precios de boletos más bajos. Eso dependerá de la adopción de chatbots por parte de los consumidores en general, lo que sigue siendo una apuesta arriesgada.
También espera atraer a los usuarios ofreciendo la experiencia completa de extremo a extremo en un solo lugar.
“Si piensa en una empresa de venta de entradas típica, el descubrimiento se realiza fuera de la plataforma, como Songkick o Bandsintown”, señala Canty. Con Lea, la aplicación comienza con el descubrimiento, permite a las personas planificar en un chat grupal como de costumbre y luego facilita la compra. “Pero después de la compra, todavía hay muchas cosas que se pueden hacer en formato digital, cosas que pueden agregar valor”, dice.
Lea tiene muchos planes en esa área. Su objetivo es generar ingresos con integraciones de terceros para cosas como concesiones, estacionamiento y ventas de mercancías en versiones futuras, por ejemplo. (Hoy solo requiere un 20 por ciento de la venta de boletos, por lo que necesita más flujos de ingresos). También quiere trabajar con más plataformas, como Slack, Telegram, WhatsApp, iMessage y SMS, plataformas de voz y otras.
Aunque todavía es temprano, Lea está viendo algo de tracción, señala Canty.
A partir de la tercera semana de diciembre de 2017, la compañía había vendido boletos por valor de $ 500,000 y ha crecido a 23,000 usuarios. En un momento, casi la mitad de los usuarios eran clientes habituales. (Pero este no es siempre el caso, no todos van a conciertos todo el tiempo, por lo que el uso repetido debe medirse durante un período de tiempo más largo).
Para ayudar con su desarrollo, Lea recientemente cerró con $ 600,000 en fondos ángeles de varios inversores notables.
La lista incluye a Danny Zhang, CTO de Wish; Haroon Mirza, médico de cabecera de Skyrocket Ventures, inversor en SnapTravel; Vito Bialla, Bialla Ventures, inversor en Freshly; Chun Han, director de ciencia de datos de Yahoo!; Jeanne Lim, CMO de Hanson Robotics (creadores de Sophia Bot); Hao Zheng, director ejecutivo de Plus.ai; y Seth Flowerman, inversor en Ticketbis.
la aplicación está disponible aquí para el mensajero de Facebook.
Source link