Aston Martin presentó este miércoles el nuevo AMR21, el monoplaza con el que Sebastian Vettel y Lance Stroll quieren pelear por podios, y como era de esperar, el verde es el gran protagonista de la decoración de un bólido que tiene grandes aspiraciones para este curso.
Lo primero que se puede apreciar del nuevo bólido es un morro redondeado y aplastado al más puro estilo Mercedes, algo que no hace más que confirmar que el conjunto (anterior Racing Point), continuará con su intento de progresar en parrilla mediante su alianza con la firma de la estrella, de la que es cliente de motores, además de tener en el actual jefe de equipo de Mercedes uno de los socios de la firma inglesa.
Por primera vez en 60 años, Aston Martin regresa a la Fórmula 1 de la mano de Lawrence Stroll, poniendo el nombre de la mítica marca británica a la estructura de Racing Point (anterior Force India). Lo hace eliminando casi por completo el color del monoplaza que el pasado año fue conocido como “el Mercedes rosa”, por la cantidad de piezas calcadas al Mercedes de la temporada anterior, algo que le hizo dar un enorme salto de calidad en la parrilla de F1 y que a su vez, le costó una penalización de puntos por usar los mismos conductos de freno que Mercedes. El rosa del patrocinador BWT solo aparecerá en unas finas líneas en el alerón delantero y en otra ubicada en el lateral del coche. Sin embargo, el concepto de coche hermano de Mercedes debe continuar, y con él, ansian poder lograr la tercera posición en el Mundial de Constructores tras Mercedes y Red Bull, como bien reconoció Lance Stroll: “El tercer puesto en el Mundial de Constructores es un objetivo que podemos conseguir este año, si no algo más…”. Así pues, aunque lo digan con la boca pequeña con ese “y algo más…”, Aston Martin piensa incluso en batallar contra Red Bull por el segundo puesto.
“Este es solo el comienzo. El equipo está avanzando y nuestras ambiciones son ilimitadas.
Ahora tenemos las piezas, las personas y los socios correctos para lograr un progreso real”, expresó Lawrence Stroll, propietario del conjunto y padre de Lance.
No obstante la gran ambición de Aston Martin a largo plazo, el equipo quiso enviar un mensaje de realismo a sus aficionados a través de las palabras de Andrew Green, director técnico de Aston Martin. “Este coche es más una evolución que una revolución en comparación al coche del año pasado por las regulaciones (que limitaban el desarrollo), pero de todas formas sigue habiendo muchos cambios que son invisibles desde fuera a simple vista”.
“Hemos hecho un gran esfuerzo y estamos muy emocionados por lo que hemos producido y los datos extraidos de las simulaciones”, añadió Green, que prefirió no elevar mucho las expectativas al hablar de objetivos reales para 2021: “Siendo realista, tenemos grandes ambiciones para el equipo. Creo que seguiremos luchando en el liderato de la zona media, creo que reduciremos las diferencias con el Top-3. Hemos dado pasos adelante en esa dirección uy seguiremos haciéndolo. Cruzamos los dedos. Esperamos mucho en pista. Tenemos que aprender mucho del año pasado y necesitamos ser más consistentes, no cometer tantos errores como el año pasado”.
En este sentido, se destacó la necesidad de que el conjunto no cometa los múltiples errores del pasado curso, cuando al inicio del año no supieron aprovechar la teórica superioridad de su monoplaza en la zona media para convertirla en importantes puntos contra sus rivales directos.
“Si parece rápido, probablemente lo sea”
“Es un coche precioso. Si parece rápido, probablemente lo sea. Es un buen coche de carreras para este año. La cuarta plaza fue buena para el año pasado pero queremos más. El objetivo es empezar el año siendo más consistentes en los puntos”, comentó por su parte el jefe del conjunto, Otmar Szafnauer. “Vettel sabe ganar carreras y campeonatos y si ponemos todas estas habilidades juntas… espero una gran temporada”, agregó.
Por su parte, Vettel y Lance Stroll se mostraron emocionados por la ambición del proyecto y ansiosos por poder subirse al coche por primera vez este jueves en Silverstone en el ‘filming day’.
Tom Brady y Daniel Craig animan al equipo
La presentación no defraudó, y es que en la puesta de largo de la mítica marca de coches que usa James Bond, incluso estuvo presente el actual 007, el actor Daniel Craig a través de un vídeo de ánimo al equipo y a los pilotos. Y por si fuera poco, en dicho acto también estuvo el 7 veces campeón de la Super Bowl, Tom Brady. El quarterback de Tampa Bay envió un mensaje por vídeo al conjunto, mostrando su emoción por “ver de nuevo a Aston Martin en la parrilla” y alentando a Vettel y a Lance para que le “metan caña” a sus rivales en el asfalto.
gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );
El pasado año, pese a las grandes similitudes entre el Racing Point y el Mercedes del año anterior, la FIA no pudo demostrar que la formación rosa hubiera comprado piezas o planos de partes del coche con los que hubiera infringido la normativa, y así, Aston Martin estuvo constantemente liderando la zona media. Finalmente, fueron cuartos en el Mundial de Constructores debido a su penalización de puntos, pero quedó claro que en pista eran el tercer mejor coche. Demostraron su fuerza especialmente al final de curso, con un Checo Pérez que conquistó un podio en Turquía y logró ganar en el GP de Sakhir y un Stroll
que logró dos podios (Italia y Sakhir) y su primera pole en F1 en Turquía.
Este año, la FIA ha aumentado el número de ‘partes listadas’ que cada equipo tiene la obligación de diseñar desde cero y ello dificulta que Aston Martin pueda repetir al 100% la jugada, pero lo que parece seguro es que sí se hará con todas las piezas que pueda del Mercedes de 2020, algo que como apuntó el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, hará que el equipo verde progrese más que el resto de sus rivales.
Según la normativa de este curso, una gran parte del coche del pasado año no se puede modificar y los equipos solo pueden usar dos fichas (‘tokens’) para desarrollar las partes que quieran, además de poder desarrollar libremente otros elementos como la unidad de potencia, los sistemas de refrigeración, la suspensión y todas las superficies aerodinámicas. De esta manera, heredando las piezas permitidas del Mercedes de 2020, Aston Martin deberá dar otro paso al frente, y el resto de su posible mejora de rendimiento dependerá de haber dado con la tecla con el correcto gasto de los dos ‘tokens’ permitidos para el desarrollo y lo mucho que hayan mejorado las partes de libre mejora.
Source link