El Aston Villa de Unai Emery abrió el 2023 en la Premier League con un sorprendente y merecido triunfo a domicilio ante un Tottenham (0-2) desdibujado y mermado por el pelotón de bajas que acumula. El equipo de Conte cayó en la telaraña diseñada por su homólogo en un primer tiempo de pierna dura y escasas ocasiones y, en la reanudación, los Villanos noquearon a su rival con dos zarpazos de Buendía y Douglas Luiz, los mejores de la tarde en Londres.
El partido arrancó a todo tren, con ambos equipos luchando por cada balón dividido y por cada metro de terreno de juego. Las presiones asfixiaban a las defensas y apenas había espacio y tiempo para articular posesiones largas en campo contrario. La intensidad y el alto ritmo, sin embargo, no desembocaron en un torrente de ocasiones sino todo lo contrario.
Las imprecisiones y las interrupciones constantes (los tres centrales Spurs fueron amonestados en apenas 10 minutos) presidieron un primer tiempo en el que apenas hubo acercamientos de peligro a las porterías de Lloris y Olsen. La ocasión más clara la tuvo Kane poco antes del descanso, pero su testarazo lo sacó bajo palos Ashley Young con una intervención providencial.
La oportunidad animó a unos Spurs irregulares, con Son como capitán general debido a la apatía de un Kane bien anulado por Mings y compañía. El equipo de Conte se instaló en campo rival, empezó a mover el balón con más velocidad pero le costaba mucho entrar en el área de Olsen. Bryan Gil fue titular por primera vez este curso en la Premier y aunque estuvo activo y participativo apenas generó desequilibrios por la banda derecha. En la otra orilla, Perisic no pudo hincarle el diente a un sólido Young.
La segunda mitad corría por los mismos derroteros hasta que un fallo de Lloris propició el 0-1 del Villa a los pocos minutos de la reanudación. Douglas Luiz lo probó desde lejos con un disparo en apariencia sencillo que se le escapó al meta francés. Watkins, más pillo que nadie, recogió el rechace y le regaló el 0-1 a Buendía, autor del primer tanto en la Premier en 2023.
El gol tuvo un efecto desastroso en el Tottenham y afianzó el plan de juego de Emery, un especialista en minimizar las virtudes de los equipos grandes. El cuadro de Conte nunca encontró la manera de desarbolar a la defensa villana mientras los visitantes conectaban contragolpes con frecuencia y peligro.
Una pérdida de balón de Kane en su propio campo pilló mal colocado a su equipo. McGinn, solo en el balcón del área, filtró un pase fantástico a Douglas Luiz, que llegando desde atrás controló de maravilla el cuero para orientárselo y definir con un toque sutil ante la salida de Lloris. Un golazo con todas las letras.
El 0-2 hizo saltar por los aires el tímido intento de remontada del Tottenham, desquiciado por el planteamiento defensivo de un Villa prácticamente impenetrable que apenas dejó respirar a Kane y Son. Con el paso de los minutos se fue haciendo fuerte el equipo de Emery a partir de su solidez para desesperación del Tottenham, anulado de principio a fin por un Aston Villa que arranca el 2023 con un golpe en la mesa en toda regla.
0 – Tottenham: Hugo Lloris; Clement Lenglet, Cristian Romero, Ben Davies; Matt Doherty (Emerson Royal, m.81), Yves Bissouma (Pape Matar Sarr, m.80), Pierre Hojbjerg (Oliver Skipp, m.88), Ivan Perisic (Djed Spence, m.88); Bryan Gil (Ryan Sessegnon, m.63), Heung-Min Son y Harry Kane.
2 – Aston Villa: Robin Olsen; Ashley Young, Ezri Konsa (Jan Bednarek, m.82), Tyrone Mings, Lucas Digne; John McGinn (Phillippe Coutinho, m.78), Boubacar Kamara, Douglas Luiz (Danny Ings, m.82), Emiliano Buendía (Calum Chambers, m.82); Leon Bailey (Matty Cash, m.66) y Ollie Watkins.
Goles: 0-1, m.50: Emiliano Buendía; 0-2, m.74: Douglas Luiz
Árbitro: John Brooks. Mostró tarjeta amarilla a Cristian Romero, Clement Lenglet, Ben Davies, Yves Bissouma, del Tottenham, y a Tyrone Mings y Ezri Konsa, del Aston Villa.
ver ficha partido