El Athletic afronta esta tarde la segunda prueba de nivel de la pretemporada. Después de jugar el pasado domingo frente al Borussia Mönchengladbach en Duisburgo -también lo hicieron ante el equipo local, pero era de la tercera división alemana- hoy toca otro rival de Bundesliga, el Bochum. La cita (18 h.) se disputará en el estadio Heidewaldstadion de la ciudad de Gütersloh, a escasos 15 kilómetros del lugar de concentración del equipo, Haserwinkel.
El conjunto de Valverde ofreció un buen nivel ante el Borussia con un once muy titular formado por Julen Agirrezabala, De Marcos, Yeray, Vivian, Yuri Berchiche, Vencedor, Mikel Vesga, Nico Williams, Muniain, Berenguer e Iñaki Williams. Posiblemente, hoy Valverde haga jugar por primera vez en la pretemporada a los que no salieron ni un solo minuto en los dos amistosos anteriores, con la excepción de Unai Simón, que lleva un plan personalizado para recuperarse de sus molestias en el hombro derecho, y la duda de Iñigo Martínez, que el martes se ejercitó en solitario por precaución en las instalaciones del complejo hotelero Klosterphorte. El resto podría debutar: el meta Alex Padilla, Ander Capa, Balenziaga -ya recuperado de las molestias que le impidieron alinearse el domingo- Villalibre, Guruzeta y los jóvenes extremos Luis Bilbao y Malcom Adu Ares.
El Bochum finalizó la pasada temporada en el puesto decimotercero en su regreso a la máxima división alemana. Sumó 42 puntos, a 10 de la séptima plaza que llevaba a la Conference League. Su máximo goleador fue Sebastian Polter, con 10 tantos en 33 partidos. Ya no está en la plantilla después de fichar por el Schalke 04. El entrenador es Thomas Reis desde septiembre de 2019. Como futbolista jugó durante ocho años en el club, desde la temporada 1995-96 a la 2002-03.
Al igual que ocurría con el Gladbach, el rival de esta tarde llega bastante más rodado que los rojiblancos después de haber disputado siete encuentros de preparación, con cuatro victorias, dos empates y solo una derrota.
Su objetivo es consolidarse en la Bundesliga después de militar durante once campañas en segunda división y ascender como campeón en el curso 2020-21. En su día fue uno de los equipos punteros. De hecho recibió su apodo Die Unabsteigbaren (Los no Descendibles) en la década de los 80 por su capacidad para romper los pronósticos permaneciendo en la elite. Sus aficionados alardean de mantener el espíritu de lucha de la cuenca alemana del Ruhr, la famosa región minera e industrial a la que pertenece la ciudad de Bochum.
Fichajes
El Bochum se ha movido en el mercado de fichajes de este verano incorporando, entre otros, a Jordi Osei-Tutu (Arsenal), Kevin Stoger (FSV Mainz 05), Jacek Goralski (Kairat Almaty), Phillip Hofmann (Karlsruher SC) y Saidy Janko (cedido desde el Real Valladolid). Además, cuenta con jugadores de diversos países como Danilo Soares (Brasil), Cristian Gamboa (Costa Rica), Christopher Antwi-Adjei (Ghana) y Takuma Asano (Japón).