El Athletic, ante un Valencia obsesionado con el cero y un ala tocada

En el Valencia se ha instalado un mantra. Repetido una y otra vez después del 0-0 del lunes en Ipurua. La mejora defensiva. Obsesión con dejar su portería a cero. Contra los de Mendilibar lo consiguieron por segunda vez esta temporada, más de dos meses después de la primera. Será una de las batallas a afrontar por el Athletic este sábado en Mestalla. Por otro lado, el conjunto che está en riesgo de comenzar ese choque con los leones con un ala tocada, ya que podría perder a sus extremos y laterales del costado izquierdo.

El valenciano es el sexto equipo que más goles, 17, ha encajado hasta la fecha en Primera esta temporada. El que más impactos ha recibido es el Betis, 23, seguido por un trío compuesto por Granada, Celta y Huesca, con 20, y el Valladolid, 18. No es de extrañar que, a pesar de no acertar ante Dmitrovic, celebrasen el hecho de no haber recibido ningún tanto. No les ocurría desde el pasado 29 de septiembre, en la cuarta jornada, cuando se impusieron (0-1) a la Real Sociedad con una diana de Maxi Gómez. Los dos encuentros en los que han blindado su meta, bajo palos ha estado Jaume Domènech.

Después de sellar su puerta en Eibar, Jaume Domènech destacaba que “me quedo con la solidez defensiva del equipo, estamos mejorando en eso, estamos encajando menos”. Y, ya de inmediato, el portero valencianista miraba a su compromiso con los leones. “Es recuperar, hay poco tiempo, coger lo positivo y prepararnos para el sábado, que son tres puntos vitales para nosotros”.

Por su parte, Gabriel Paulista se quedaba con que “hicimos muy buen trabajo defensivo, hay que seguir así y con la portería a cero”. El central ya avanzaba que “hay que recuperarse de este esfuerzo y el sábado será otro partido difícil, complicado. Bilbao (sic) sabe jugar muy bien con el balón, tiene buenos jugadores, rápidos arriba y son buenos. Nosotros tenemos que sacar lo que hicimos de bueno aquí (Ipurua), lo defensivo y también lo poco que hicimos en ataque. Mejorar y seguir creciendo cada vez más”.

Lesiones y coronavirus

Pero quizás tengan problemas para componer el flanco izquierdo de su zaga. Lato se retiró en Ipurua, aunque parece que lo suyo se queda en una sobrecarga y que estará listo. El titular, Gayá, no viajó a Eibar por una lesión muscular que, a falta de confirmación, tampoco le dejará jugar el sábado. Contra el Eibar probaron sin éxito a Correia, a pierna cambiada. Otras opciones serían las de Jason, poco probable, reconvertir a un central, hacer debutar a Vázquez, o mutar a un dibujo de tres centrales, con Guedes de carrilero.

Tampoco estuvieron ante los de Mendilibar dos de sus extremos zurdos, Cheryshev y Kang In Lee, en ambos casos por coronavirus. Pero ya han pasado dos semanas del positivo del ruso y diez del surcoreano. Un PCR negativo podría permitir su regreso. Si no hay novedad, Guedes volvería a ser titular en ese puesto.

Avisados con las jugadas de estrategia

Tras el choque de Ipurua, a Javi Gracia se le preguntó por un supuesto desajuste en una jugada ofensiva de estrategia. Pero el técnico aclaró que “esa falta nos ha dado un gol y, en próximas veces que la hagamos, seguirás viendo jugadores en fuera de juego. Se trata de eso, de que con ciertos movimientos haya alguno en fuera de juego, no el que vaya a finalizar, y provoque que la línea rival se rompa. Es lo que estamos haciendo y lo estamos consiguiendo. Luego, hay que ajustar el centrador y el destinatario, que sean los adecuados. No es que los jugadores no se enteren, lo hacen perfectamente”


Source link