El que más lo necesitaba ganó el último clásico de la temporada en San Mamés. Un solitario gol de Nacho, envuelto en polémica, permitió al Real Madrid derrotar a un Athletic sin chispa y mantener las opciones blancas a un título de Liga para el que ya está descartado matemáticamente el Barça. El gran protagonista de la tarde, sin embargo, fue Mateu Lahoz. Cómo no.
El colegiado valenciano comenzó su recital dejando de pitar lo que pareció penalti por mano de Morcillo. Luego, en la segunda mitad y con 0-0 en el marcador, dio validez al tanto del central madridista. Todo no acabó ahí, puesto que, entre otras cosas, muy cerca del final expulsó a Raúl García sin motivo aparente alguno. Algo le debió decir el navarro, pese a encontrarse entonces a bastante distancia del propio colegiado.
Athletic Club-Real Madrid, en imágenes
El desencuentro de Mateu con el Athletic, en cualquier caso, viene de lejos. La de este domingo solo fue otra más. Suma y sigue.
Los leones, por cierto, despiden la Liga sin ser capaces de sumar dos triunfos consecutivos. Garitano ya habló en su día de la dificultad que entrañaba para el Athletic tal logro y fue criticado. Marcelino lo ha podido comprobar por sí mismo.
-Cinco cambios-
El técnico asturiano afrontó la visita del Madrid con cinco cambios respecto al partido del miércoles frente al Huesca. Yeray entró por Nuñez en defensa; Berenguer, Vencedor y Dani García por Ibai, Unai López y Vesga en el centro del campo; y Williams por Villalibre en ataque. La portería, en el día de la despedida a Herrerín, fue la única línea que no tocó el técnico asturiano.
Zidane, con bajas sensibles también, apostó por el mismo bloque que venía de golear en Granada, pero con una variación. Odriozola entró en el lateral derecho por el lesionado Marvin. El resto fue similar a Los Cármenes.
La intensidad y los resbalones de los jugadores de uno y otro equipo fueron la tónica característica en el arranque del encuentro. Ambos conjuntos comenzaron con presión alta a la salida con balón del rival. El repliegue rojiblanco fue a más con el discurrir de los minutos.
La polémica salpicó este primer tiempo en el que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. Los blancos se quejaron, con razón, de una mano involuntaria pero mano de Morcillo dentro del área bilbaína. Mateu esperó al VAR para decidir. Nadie apreció penalti. Poco después Benzema cayó dentro del área rojiblanca tras un contacto con Yeray, que más pareció falta del galo que otra cosa. Un tiro de falta ligeramente desviado de Berenguer fue la única ocasión de gol de este disputado primer tiempo.
El Madrid, con necesidad de victoria, dio un paso hacia delante en la segunda mitad, pero el Athletic, al menos de entrada, le salió respondón. Militao tuvo la primera ocasión poco antes de que Morcillo pusiera a prueba a Courtois. Modric hizo lo propio acto seguido con Unai Simón y Casemiro remató de cabeza al larguero.
Marcelino metió de golpe a Vesga, Raúl García y Villalibre buscando dar oxígeno, pero poco después el Madrid se adelantó en el marcador con un gol de Nacho a bocajarro y con Benzema, por delante e intentando impulsar el balón, en claro fuera de juego. Mateu aplicó entonces su particular ley de la compensación.
Los leones, con Unai López e Ibai como últimas bazas, tuvieron sus opciones para empatar por medio de Villalibre y Vesga. Ninguno de los dos acertó en una recta final del choque con el Madrid metido atrás y Mateu, cómo no, convirtiéndose en protagonista. La expulsión de Raúl García solo fue una más del colegiado valenciano. Triste despedida para la temporada más triste, sin afición de principio a fin en las gradas, del Athetic en San Mamés.
[+]Mira el resumen del partido
FICHA TÉCNICA
Athletic (0): Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Vencedor (Ibai 72’), Dani García (Vesga 64’), Morcillo (Raúl García 64’); Sancet (Unai López 72’) y Williams (Villalibre 64’).
Real Madrid (1): Courtois; Odriozola, Militao, Nacho, Miguel Gutiérrez; Valverde, Casemiro, Modric; Rodrygo (Hazard 76’), Benzema y Vinicius (Marco Asensio 59’).
Gol: 0-1: min. 68, Nacho.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Expulsó a Raúl García (min. 88) y amonestó a Raúl García, Iñigo Martínez, Nacho y Valverde.
Incidencias: Partido disputado a puerta cerrada en San Mamés.
Source link