El Athletic se impuso al Chivas en San Mamés en el partido de ida del Trofeo Árbol de Gernika. Berenguer y Sancet firmaron los goles del triunfo en un encuentro que tan solo atrajo al estadio bilbaíno a poco más de 17.000 personas, ni un tercio del aforo total. Este choque tendrá su continuación el próximo verano en feudo mexicano.
La superioridad de los de Valverde sobre los de Paunovic quedó patente desde prácticamente el pitido inicial. Los locales, como suele ser habitual también a nivel de competición, asumieron la iniciativa del juego y apenas dejaron pasar del centro del campo a un conjunto rival que venía de derrotar al Getafe en el Coliseum y que se encuentra en plena pretemporada. Tanto Agirrezabala como Iru, su sustituto en el último cuarto de hora, apenas tuvieron que intervenir en esta cita sin el mundialista Unai Simón.
El buen trabajo defensivo del cuadro visitante impidió también que los leones dispusieran de muchas ocasiones de gol. Jiménez, su portero, no es que tuviera excesivo trabajo pese a los dos goles recibidos. El problema principal de su equipo radicó en su escasa capacidad para adentrarse en la parte de campo defendida por sus oponentes y en su falta de puntería en las contadas oportunidades que dispararon a portería.
Once tipo sin los tres mundialistas
Valverde afrontó este amistoso para realizar algunas pruebas dentro de su once titular. Dada la ausencia de Unai Simón y los hermanos Williams, los tres mundialistas; el técnico del Athletic repitió con Agirrezabala bajo palos, situó a Morcillo en la banda derecha y dejó en punta a Villalibre. La otra novedad radicó en la presencia de Dani García y Vesga juntos en el doble pivote.
Paunovic, míster del Chivas, introdujo varios cambios respecto al equipo inicial del pasado jueves en Getafe. El conjunto mexicano, que se encuentra en plena pretemporada, se plantó en el esta vez semivacío estadio de San Mamés con un sistema 1-4-1-4-1. Los visitantes, pese a jugar lejos de su campo, lucieron sus colores habituales mientras que los leones vistieron con su segunda indumentaria.
A los locales les costó meterse en el partido. El equipo bilbaíno tardó lo suyo en ajustar piezas. El de Gudalajara, mientras tanto, se limitó a mantener la posición y conservar la posesión del balón el mayor tiempo posible. La presión del Athletic, sin embargo, empezó a surtir efecto con el desarrollo de los minutos.
Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Berenguer, Muniain, Morcillo; y Villalibre. En el segundo tiempo formaron Agirrezabala (Iru 75’); Capa, Paredes, Vivian, Balenziaga; Zarraga, Vesga (Vencedor 62’); Morcillo (Lekue 62’), Sancet, Berenguer (Guruzeta 75’); y Raúl García.
Chivas: Jiménez (Rangel 80’); Mozo (Zaldivar 71’), Sepúlveda (Sánchez 71’), Orozco, Mayorga (Calderón 46’); Flores (Torres 64’); Pavel (Briseño 71’), González (Marioni 80’), Zahid (Beltrán 46’), Cisneros (Olivas 64’); y Ormeño (Puente 64’).
Goles: 1-0: min. 28, Berenguer. 2-0: min. 59, Sancet.
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). No hubo tarjetas.
Incidencias: San Mamés registró una entrada de 17.524 personas.
ver ficha partido
Berenguer, tras un buen pase de Villalibre, acertó a abrir el marcador con un tiro cruzado en torno a la primera media hora de juego. El propio delantero de Gernika tuvo su opción de hacer gol acto seguido. El primer tiempo, con claro dominio de los de Valverde, se saldó con un remate de cabeza de Yeray a bocajarro que se salió fuera por poco. Agirrezabala se fue a la caseta sin apenas intervenir.
Ocho cambios de una tacada
La segunda mitad arrancó con un once bilbaíno con muchas novedades. El portero, Vesga y Barenguer fueron los únicos que permanecieron a ras de césped respecto al primer tiempo. Los visitantes, en cambio, fueron dosificando sus sustituciones.
Morcillo fue el primer león en abrir las hostilidades tras el descanso. Su remate salió fuera por poco. Luego se quedó solo ante el portero Jiménez, pero el central Orozco le arrebató el balón en última instancia. Su ‘venganza’ fue inmediata porque en la siguiente jugada vio el desmarque de Sancet y el navarro, tras controlar el balón, lo cruzó al fondo de la red mexicana.
La dinámica del encuentro apenas varió a partir de ese minuto 58. Los visitantes, con caras nuevas en sus filas, siguieron sin asomarse por los dominios de un Athletic que acabó con Iru bajo palos, Capa jugando por delante de Lekue en la banda derecha y Paredes ejercieron todo el segundo tiempo en el eje de la zaga con Vivian. Los leones acudirán al choque de vuelta de este torneo Árbol de Gernika, a disputar el próximo verano en feudo mexicano, con dos goles de ventaja.