Aunque los rivales no han sido del máximo nivel, lo cierto es que el Athletic ha mostrado un poderío realizador notable en la Copa del Rey, que se traduce en 11 goles en cuatro contiendas, a casi tres dianas por eliminatoria. Este dato choca con las dificultades encontradas por otros equipos que las han pasado canutas o han caído en el torneo del KO, o con la trayectoria de los bilbaínos en el campeonato liguero, en el que la facilidad para ver el arco contrario es menor. Después de 21 jornadas en el campeonato de la regularidad los rojiblancos apenas han logrado 22 tantos, aunque con el contrapeso de un sistema defensivo de lujo al recibir solo 15 dianas, por debajo de los 13 del Real Madrid y los 14 del Atlético.
Con la llegada de la Copa, con su inicio, el equipo de Garitano se ha soltado más en este aspecto, lo cual no es de un mérito mayúsculo ya que los oponentes han sido de Tercera y Segunda División. Sin embargo, y los hechos lo demuestran, ni ante estos conjuntos se puede respirar con tranquilidad, como lo demuestran algunas eliminaciones sorprendentes.
Al margen de que el Athletic haya anotado con más asiduidad con la llegada de esta competición, es de agradecer que se hayan alistado para la causa más protagonista
Al margen de que el Athletic haya anotado con más asiduidad con la llegada de esta competición, es de agradecer que se hayan alistado para la causa más protagonistas. Sucedió ante el Intercity. Nada más iniciarse el partido abrió la cuenta Ibai, que marcaba por primera vez en su retorno a Bilbao. A este cometido se añadió Beñat, que ha estado en litigios con el gol durante tiempo. Cerró la cuenta Kodro unos días después de haber brillado con su diana definitiva ante Osasuna.
Las Llanas
En el partido de Las Llanas se produjo una muy buena noticia para Garitano y para la ilusión generalizada. Que Yuri marcara, en este caso a pares, no es en sí tan novedoso como el hecho de que Villalibre por fin destapara el frasco de sus goles con una actuación que tuvo un nivel sobresaliente. Y pudo caer alguno más después de una actuación muy reseñable.
Si en el Martínez Valero hubo dos rojiblancos que se añadieran a la fiesta del gol, en el recinto de la Margen Izquierda se adhirió un tercero. Así se ampliaba el abanico de la Liga, constreñido a un número de jugadores un tanto escaso. En el encuentro de Elche, Williams se empeñó en tener su cuota de protagonismo con un tanto a los cinco minutos que parecía encarrilar muy bien el encuentro. Y este pasado martes en las Islas Afortunadas Iñaki firmó un par y Yuri le secundó con un golazo cuando la eliminatoria parecía fenecer.
Puestos a rizar el rizo goleador, en la tanda de penaltis también hubo un valiente más encargado de anotar, como Vesga, que marcó tanto en el Martínez Valero como en el Heliodoro Rodriguez López con una pericia que quizá muchos aficionados del Athletic desconocieran.
Menor resolución
Hay un dato que llama la atención desde que comenzó la competición ante el Intercity allá por el 17 de diciembre. La capacidad de resolución en la Liga difiere mucho de la que se muestra en la competición del KO, algo absolutamente lógico dada la magnitud de los oponentes. En ese periodo de tiempo el Athletic se ha medido al Real Madrid (0-0), al Sevilla (1-1), al Celta (1-1) y al Espanyol (1-1). Capa, Raúl García -de penalti- y Villalibre, tras una jugada de estrategia, se han encargado de marcar.
Source link