Ícono del sitio La Neta Neta

El Athletic de Garitano sutura siempre la herida con puntos


El sábado ante el Valencia se cerraron varias puertas para el Athletic que, ahora deberá abrir otras. Los leones perdieron su primer encuentro de la temporada, en la séptima jornada. Y vieron cómo se acababa la racha, que arrancó la pasada campaña, de 17 choques seguidos sin hincar la rodilla en San Mamés. De ellos, 15 pertenecen a la etapa con Garitano y 2 con Berizzo en el banquillo. Pero hay un elemento positivo al que agarrarse. Cuando cae un chaparrón se dice aquello de que ‘mañana saldrá el sol’. Y esa luz para los rojiblancos puede representarla, en este caso, el hecho de que con el técnico de Derio, en 31 partidos, nunca se han encajado dos derrotas seguidas. La que les infligió el conjunto che fue la séptima para él. Heridas suturadas con puntos.



Garitano arrancó en la anterior campaña su andadura como entrenador de la escuadra bilbaína en los primeros compases de diciembre. Con una serie de siete encuentros sin perder. Se estrenó con triunfo (1-0) ante el Girona y en ese lote sumó otros tres ante Celta (1-2), Sevilla (2-0) y Betis (1-0). Y además, tres empates con Alavés (0-0) en Mendizorroza, Valladolid (1-1) en San Mamés y Villarreal (1-1) en el Estadio de la Cerámica. El primer partido perdido llegó en el octavo asalto ante la Real (2-1), a principios de febrero. Y, al siguiente, los rojiblancos firmaron tablas (0-0) con el Barça en casa.

Tras esa igualada con el equipo azulgrana, se apuntaron dos victorias ante Huesca (0-1) y Eibar (1-0) antes del segundo tropiezo. Precisamente, también tuvo al Valencia (2-0) como verdugo. A esa derrota en Mestalla le siguió un nuevo empate (1-1) con el Espanyol en San Mamés, preámbulo de tres encuentros consecutivos ganando ante Atlético de Madrid (2-0), Girona (1-2) y Levante (3-2).

Alternancia de resultados

A partir de ese punto, fueron alternando resultados de todo signo. Los leones cayeron en la jornada 31 en Getafe (2-0) y respondieron en la posterior venciendo al Rayo Vallecano (3-2). De nuevo fueron derrotados en esa sucesión cronológica por el Real Madrid (3-0) en lo que suponía la cuarta ocasión que se quedaban sin puntuar con el técnico de Derio al frente de las operaciones. Una vez más, se produjo una reacción inmediata, con el asalto (0-1) de Butarque ante el Leganés. A ese marcador le añadieron una igualada (1-1) con el Alavés en el feudo bilbaíno.

Enlace de campañas

Después, fueron superados por el Valladolid (1-0). En la penúltima jornada se rehicieron a costa del Celta, al que vencieron (3-1) con claridad. Y cerraron la campaña con la sexta derrota con Garitano, un 2-0 ante el Sevilla el pasado 18 de mayo. Un marcador que les alejó de recuperar el billete europeo. Se abría un largo tiempo de espera para conocer con qué resultado responderían a ese tropiezo.

La respuesta no se supo hasta la actual temporada 2019-20. Los leones y el técnico de Derio retomaron el pulso a la competición manteniendo esa tendencia. Y con gran mérito ganando (1-0) al Barça, vigente campeón de Liga. Y continuaron sin perder hasta el sábado pasado, con otros dos triunfos como locales ante Real (2-0) y Alavés (2-0). Y tres empates a domicilio con Getafe (1-1), Mallorca (0-0) y Leganés (1-1). Dibujando la llamada media inglesa. Ya rota.

Después de caer con los de Celades se pondrán nuevamente a prueba el próximo domingo ante el Celta en Balaídos. Los celestes ocupan el puesto 17 en la tabla, con 6 puntos. Una victoria, curiosamente ante el Valencia (1-0) en casa, tres empates y tres derrotas. Hagan juego.


Source link
Salir de la versión móvil