Ícono del sitio La Neta Neta

El Athletic deja salir vivo al Granada de San Mamés

El Athletic se impuso por 1-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey tras 96 minutos en los que fue superior al Granada, pero al que no pudo noquear gracias a las intervenciones del portero Rui Silva, el gran ‘culpable’ de que el equipo nazarí siga soñando con llegar a la gran final, que se disputará el próximo 18 de abril en el Estadio de La Cartuja (Sevilla).




Arrancó algo titubeante el Athletic ante un descarado Granada, al que no parecía pesarle el ambientazo que se respiraba en San Mamés, lleno hasta la bandera. Con un planteamiento para nada conservador, con Carlos Fernández y Soldado en ataque, y dos jugadores de banda ofensivos (Antonio Puertas y Machís), el conjunto de Diego Martínez intentó sacar provecho de la presión que parecía atenazar a los locales con varias incursiones por la derecha, una de las cuales punto estuvo de fructificar, en un centro de Víctor Díaz que Soldado remató de primeras fuera por poco. La acción aún envalentonó más al Granada, que dispuso de otra buena opción en un chut lejano de Yangel Herrera que detuvo con problemas Unai Simón, titular en detrimento de Herrerín, el hasta ahora meta ‘copero’.

La segunda aproximación de los nazarís acabó por despertar al Athletic, que ya se hizo con las riendas hasta el descanso, llegando incluso a alcanzar el 80 % de posesión de balón. Así, las ocasiones empezaron a sucederse para los leones, que llevados en volandas por su afición, pusieron cerco al área del portugués Rui Silva. Hasta cuatro opciones claras tuvieron hasta que lograron inaugurar el marcador. Así, Williams, por dos veces, Mikel Vesga y Raúl García rondaron el gol, aunque la falta de puntería y el buen hacer de Rui Silva, con dos grandes intervenciones, mantuvieron el 0-0 inicial.

Pero el cántaro, de tanto ir a la fuente, acabó por romperse en el minuto 42. La enésima internada por banda de Williams, un quebradero de cabeza para los visitantes, acabó en un ‘pase de la muerte’ de aquel que Muniain no perdonó. Hubo, eso sí, suspense por la revisión por parte del VAR, que finalmente concedió validez al tanto, pues Williams no se ayudó del brazo para controlar el balón. Con 1-0 se llegó al descanso.

Se mueve la pizarra

Tras el paso por los vestuarios, Diego Martínez intentó cortar la hemorragia en defensa que le estaban produciendo las internadas de Muniain y Williams con la entrada al campo de un central, Vallejo, en lugar de Antonio Puertas. Pareció sentarle bien la permuta al Granada, que empezó a tener algo más en su poder el esférico, aunque el Athletic no estaba por la labor de afrontar la vuelta con una ventaja mínima y el relativo dominio visitante fue un espejismo. Así, Williams mandó el balón por encima del travesaño, mientras Ander Capa hizo lucir a Rui Silva con un trallazo a quemarropa. Además, el colegiado Hernández Hernández anuló acertadamente un gol a Yeray por fuera de juego (48’) y otro a Ander Capa (60’), este invalidado a instancias del VAR, por la posición antirreglamentaria de Williams, que estaba en la trayectoria del balón y el portero.

Con Aduriz ya en el césped en lugar de Raúl García, la voracidad ofensiva del Athletic se mantuvo y Williams, una vez, más hizo lucir a Rui Silva tras desbordar a Vallejo. Diego Martínez no tuvo más remedio que meter en el campo a otro jugador de contención como Gil Dias en el puesto de Machís para intentar frenar a unos insaciables leones que siguieron buscando el segundo gol. La entrada del portugués pareció dar más consistencia al Granada, que incluso dispondría dos ocasiones para empatar, en remates de Carlos Neva y Gonalons que desbarató un segurísimo Unai Simón.

Los jugadores del Athletic, exhaustos por el derroche físico que habían realizado, ya no fueron capaces de ampliar la renta en el marcador, un 1-0 que acabó siendo definitivo y que se antojó corto para los leones y nada malo para un Granada que logró salir con vida de San Mamés y que ahora confiará en el Nuevo Los Cármenes dentro de tres semanas para intentar hacer historia en la competición del KO.

FICHA TÉCNICA:

Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García (San José, m. 84), Vesga; Muniain, Raúl García (Aduriz, m. 67) y Williams.

Granada CF: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte (Yan Eteki, m. 85), Germán, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera, Antonio Puertas (Vallejo, m. 46), Machís (Gil Dias, m. 71); Carlos Fernández y Soldado.

Gol: 1-0, Muniain (m. 42)

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (m.16), Williams (m.29) y Aduriz (m. 68), y a los visitantes Víctor Díaz (m. 29), Soldado (m. 65).

Arbitro VAR: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano)

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey disputado en un San Mamés casi lleno con 48.149 espectadores, según datos oficiales, entre ellos alrededor de 200 seguidores del Granada.


Source link
Salir de la versión móvil