DeportesFutbol

“El Athletic es el Athletic, eso pesa en una final”

Los jugadores campeones de los años 80 acaparan mucho protagonismo cada vez que se acerca un partido por el título del torneo del KO. Uno de ellos es Ismael Urtubi. El de Muskiz reconoce el alto nivel deportivo que tiene la Real, pero sabe que la historia también cuenta en estos casos. “El Athletic es el Athletic y eso pesa en una final”, dice el hoy entrenador.

Ya solo falta un día para la final de Copa ante la Real.

Sí, ya era hora. Ha habido momentos en los que casi ni te acordabas de ello. Es una oportunidad buenísima para conseguir un título tan ansiado, tan costoso después de tantas finales jugadas y perdidas en los últimos años ante el mismo equipo. Es otro rival, la Real, que no deja de ser difícil y complicado. Será un partido intenso, un derbi con un aliciente especial. Esperemos que el Athletic sea capaz de sacarlo adelante.

¿Se le ha hecho largo este año de espera?

Sí, pero por lo menos sabíamos seguro que se iba a jugar. Es verdad que ha habido momentos que parecía que no tenía ni alicientes. Encima, se da la circunstancia de que un evento tan importante para nosotros como es la Copa se pueda ganar y la gente no la pueda disfrutar. Esto sí que va a ser recordado para toda la vida.

Lástima que en Sevilla no puedan vivir esta final. Se hubieran quedado boquiabiertos con las dos aficiones

¿Le han venido a la memoria recuerdos de cuando ustedes ganaron el título en el año 1984?

Vienen porque gracias a vosotros lo recordamos. No cabe duda de que las sensaciones, la motivación y el ver a un pueblo volcado con el Athletic es algo increíble. Lástima que en Sevilla no puedan vivir esta final. Se hubieran quedado boquiabiertos. Pero es lo que toca, no hay más.

¿Cómo ve la final?

La Real lleva un año con una nota de 7,5 para arriba, pese a algunos últimos malos resultados como el del Barça. El Athletic, por el contrario, estaba en una línea mala y con el cambio de entrenador ha mejorado, pero hay partidos en los que vuelve a dejarnos con dudas de por qué no tiene continuidad en la verticalidad y la profundidad que ha demostrado en algunos partidos, sobre todo ante el Real Madrid y el Barça. Yo diría que el partido va a estar igualado. El Athletic en una final es el Athletic, aunque quizás no tenga un nivel de jugadores de tanta calidad como tiene la Real, pero el Athletic es el Athletic y eso pesa en una final. Esperemos que el equipo demuestre su saber estar y los jugadores importantes den al equipo ese empaque de paciencia porque el partido puede ser larguísimo.

¿Cuáles son las virtudes principales del Athletic?

La verticalidad que ha demostrado desde la llegada de Marcelino. Verticalidad, banda, centros y en el área tiene a uno de los mejores rematadores de toda la Primera División, por no decir el mejor, tanto de cabeza como de pie y de saber estar en el sitio. Acompañado de Williams, que si tiene balones en el área siempre suele pillar alguno por muy desacertado que esté. Esto es lo que nos ha gustado del Athletic tras el cambio en el banquillo. Esto hay que mantenerlo.

¿Y de la Real?

Es un equipo que mantiene la posesión del balón desde su portero. Quiere llegar con el balón super controlado, muchas veces incluso con demasiadas combinaciones. Y en la delantera, Isak es un jugador que ha ido de menos a más y está demostrando ser un punta de un nivel muy alto. Es uno de los jugadores a vigilar sí o sí porque es el que marca la mayoría de los goles.

¿Puede afectar a la Real el 1-6 encajado ante el Barça en Liga?

Eso te afecta después del partido y la noche posterior, sabiendo que has tenido una tarde nefasta en todos los sentidos. Pero te ha ganado el Barça, que está en un gran nivel. Eso se pasa. En cuanto vuelves a entrenar te metes en la dinámica del día a día, sabiendo que espera un reto importante como es la final de Copa. La Real hace muchos años que no tiene la oportunidad de poder optar a un título. Si el aliciente del Athletic es altísimo, el de la Real tiene que ser parecido o más incluso.

Si el aliciente del Athletic por ganar el título es altísimo, el de la Real tiene que ser parecido o más incluso

¿Este Athletic tiene alguna similitud con el suyo, con el que quedó campeón de Liga y Copa?

Nuestro equipo también era muy poderoso a nivel físico. También teníamos verticalidad, banda, centros, remate, llegadas… Es mejor llegar 50 veces que 10. Ese era nuestro Athletic. Hacíamos muchos goles. El equipo de Marcelino tiene que demostrar verticalidad y llegadas. Si tuviésemos otros jugadores podríamos decir que esto no puede ser, pero sí los tiene, con profundidad en el caso de los dos laterales y un jugador en el área que es el número uno. A estos futbolistas hay que darles balones, pero para eso no se puede demorar la jugada. Me gustaría ver jugar al Athletic de esta manera.

¿Cree que es más factible ganar esta final que la segunda ante el Barça?

Por nombre y historia vamos a decir que sí, por supuesto sin menospreciar a nadie. Es la primera final y hay que pelearla porque no sabemos lo que puede pasar en la segunda. La primera es la que está ahí, la que da la posibilidad de ganar la Copa después de tanto tiempo y luego ya se pensará lo que puede pasar en la segunda.

Lo que sí espero y deseo es que el Athletic no cometa ningún error atrás. Hay que ir a lo seguro

¿Qué individualidades destacaría de la Real?

A la Real no le puedes dejar margen para jugar y combinar, que es lo que buscan. Tienen un nivel muy bueno de jugadores. Está demostrando que tiene un equipo buenísimo, con buenas bandas, un buen punta y la llegada de Silva les ha dado un plus de calidad. Está manteniendo la regularidad durante toda la temporada. Le ha costado en algunos partidos, pero es normal es una campaña tan larga. Pero lleva todo el curso arriba en la clasificación, siendo muy regular. El partido va a ser difícil. Como se le deje margen para jugar, sufriremos porque son capaces de hacer gol con facilidad. Lo que sí espero y deseo es que el Athletic no cometa ningún error atrás. Hay que ir a lo seguro. No se puede conceder ningún regalo porque un gol igual condena al Athletic a regresar de vacío para Bilbao. Una final hay que jugarla para ganar. Si te gana el contrario que sea porque ha jugado mejor y ante eso hay que rendirse. Como creo que eso no va a pasar, lo que hay que hacer en no cometer errores.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba