Ícono del sitio La Neta Neta

El Athletic es el equipo más limpio de la Liga


Las señas de identidad del Athletic están muy claras. Se mueve bajo unos parámetros de presión en campo contrario, de intensidad y de vivir encima del cogote de los rivales. Todo con el objetivo de que sus partidos tengan un ritmo alto. Pero sin caer en una trampa que pudiera ser obvia. La de las amonestaciones. El Athletic lidera la estadística disciplinaria por antonomasia en el fútbol. Es el equipo más limpio de la Liga. Al que menos tarjetas le han mostrado los colegiados en las 13 jornadas disputadas hasta la fecha.



Los leones han visto 23 amarillas, a una media de 1,77 por encuentro, y no han sufrido ninguna expulsión. De hecho, acabaron inmaculados en lo que a amonestaciones se refiere en los compromisos contra el Espanyol y el Villarreal. Curiosamente se disputaron seguidos. Solo el Real Madrid se acerca a las estadísticas del Athletic. Presenta 20 amarillas y 3 rojas. Eso sí, los blancos tienen un partido pendiente.

Es probable que defender con las líneas muy juntas juegue en beneficio de los dirigidos por Gaizka Garitano. En pocas ocasiones a lo largo de los choques se ven desbordados. Únicamente cinco equipos más pueden presumir de haber terminado todos los duelos con los once futbolistas sobre el verde: Granada, Mallorca, Sevilla, Valladolid y Villarreal.

Que el Athletic sea la escuadra menos amonestada del campeonato no guarda relación directa con el número de faltas. Los bilbaínos han cometido un total de 173, siempre según los guarismos ofrecidos por la propia Liga. Barça, Villarreal, Real Madrid, Valencia, Levante, Osasuna, Betis y Celta han realizado menos infracciones que el Athletic. Aquí el líder es el Getafe de Bordalás, con 246 faltas.

El contrapunto en San Mamés es Raúl García. Su fútbol de fricción también se refleja en las estadísticas. Aunque muchas veces sufre sus ‘diálogos’ con los trencillas. El navarro es el jugador al que más faltas le han señalado de la Liga (41). Un liderato que comparte con Mata, delantero del Getafe. Suele ser habitual que los hombres de ataque encabecen estas listas.

Raúl García, a una tarjeta de cumplir sanción por acumulación, es el jugador que más faltas hace en Primera

Ningún efectivo del Athletic se acerca a las infracciones cometidas por Raúl. El podio zurigorri lo completan Dani García (19) y Capa (18). Que el media punta navarro aparezca por costumbre en las disputas también tiene una consecuencia a su favor, puesto que ha recibido 22 faltas.

El de Zizur Mayor es el único jugador del Athletic con cuatro amarillas. Una más y cumplirá sanción. La última la vio precisamente contra el Levante por una protesta a Alberola Rojas. Con tres figuran Capa y Dani García. Dos han visto Unai Simón, Yeray, Iñigo Martínez, Aduriz y Unai López; mientras que con una amonestación se encuentran Córdoba, Núñez y Balenziaga.

Otro detalle disciplinario a destacar en el Athletic es que solo ha cometido un penalti. El que falló Abdón Prats en la visita bilbaína a Mallorca. Luego Aduriz equilibraría la balanza. Al margen de los leones, los únicos en recibir una sola pena máxima en contra son Atlético, Celta, Granada, Real Madrid y Real Sociedad.


Source link
Salir de la versión móvil