El Athletic ha pasado página a los cinco encuentros sin ganar que acumuló entre la sexta y la décima jornada, ambas incluidas, con tres derrotas ante Valencia, Celta y Atlético y dos empates con Leganés y Valladolid. Y lo ha hecho con solvencia, derrotando al Espanyol en San Mamés (3-0) y empatando frente al Villarreal en un partido en el que supo competir frente a uno de los equipos más potentes del campeonato a nivel ofensivo.
Para ello, los rojiblancos han recuperado las señas de identidad que les distinguen desde que Gaizka Garitano se hizo cargo del banquillo de San Mamés. Mantener la portería a cero. Los datos son concluyentes. Únicamente han recibido siete goles en doce jornadas, un dato que no se producía desde hace 50 años, concretamente desde la temporada 1969-70. Solo hay un equipo que ha encajado menos en las cinco grandes Ligas europeas, el Stade Reims, con seis dianas. Y el conjunto rojiblanco ha dejado la portería a cero en la mitad de los partidos disputados esta temporada. Es un equipo blindado en torno a su propia portería.
1. UNOS REGISTROS QUE SE REMONTAN 50 AÑOS ATRÁS
El Athletic puede presumir de ser, junto al Atlético del Cholo Simeone, el equipo menos goleado de la competición de Primera después de que ya se hayan disputado las doce primeras jornadas del campeonato. Al igual que los colchoneros, el conjunto bilbaíno solamente ha encajado siete tantos, dos con madrileños en el Wanda Metropolitano, uno en cada uno de los encuentros contra Getafe, Leganés y Celta también a domicilio y frente a Valencia y Valladolid en el terreno de juego de San Mamés.
Hay que remontarse 50 años atrás para encontrar un dato igual. Fue en la temporada 1969-70, con Ronnie Allen de entrenador e Iribar, Sáez, Etxeberria, Aranguren, Uriarte, Clemente o Rojo, entre otros, en la plantilla de esa época. Ese equipo terminó el curso en segunda posición con 41 puntos en 30 partidos (la victoria valía dos puntos). El campeón fue el Atlético con 42.
Por poner un ejemplo, la media de goles encajados en las doce primeras jornadas de las 24 temporadas anteriores a la actual, cuando se premia la victoria con tres puntos, ha sido de 17,7 tantos, 10 más que los actuales.
El siguiente equipo menos goleado del torneo de la regularidad es el Real Madrid, con nueve dianas, pero con un partido menos disputado, el clásico contra el Barcelona aplazado al próximo 18 de diciembre por la situación política que vive Catalunya.
El equipo culé, líder de la competición por mejor diferencia de goles respeto a los blancos y a la Real Sociedad, ha recogido el balón de dentro de su propia portería en catorce ocasiones.
2. SOLO EL ATLÉTICO LLEVA MÁS PARTIDOS SIN RECIBIR GOL
El Athletic acumula seis partidos sin encajar gol en las doce jornadas disputadas hasta el momento. Un 50%. No está nada mal. Dos de ellos en los dos últimos encuentros, contra el Espanyol en San Mamés (3-0) en el choque disputado el pasado miércoles y este domingo con el Villarreal en el Estadio de la Cerámica (0-0). Los cuatro anteriores son frente a Barça (1-0), Real Sociedad (2-0) y Alavés (2-0) también en los compromisos disputados en Bilbao y en la visita realizada a Son Moix para enfrentarse al Mallorca (0-0) en la cuarta jornada.
Con estos números, el equipo de Gaizka Garitano es el segundo que más encuentros lleva sin ver su portería perforada, por detrás de un clásico en estas estadísticas, el Atlético del Cholo Simeone, un entrenador que hace de la fortaleza atrás su principal virtud para situarse en las posiciones privilegiadas de la tabla clasificatoria desde que se hizo cargo del banquillo madrileño.
Los colchoneros han mantenido su portería a cero en el Wanda Metropolitano ante Getafe (1-0), Celta (0-0), Real Madrid (0-0) y Athletic (2-0, con goles de Saúl y Morata) y en los desplazamientos realizados para visitar a Leganés (0-1), Mallorca (0-2) y Valladolid (0-0).
Al igual que los leones, el Granada también lleva seis encuentros con la portería a cero. Los nazaríes tuvieron la oportunidad en la última jornada de colocarse líderes tras los pinchazos de Barça y Real Madrid frente a Levante y Betis respectivamente.
Les hacía falta ganar a la Real Sociedad en Los Cármenes, pero finalmente acabaron perdiendo 1-2 con dos goles de Portu para el conjunto txuri urdin, el segundo cuando el partido consumía sus últimos minutos.
3. EL SEGUNDO EQUIPO DE LAS CINCO GRANDES LIGAS EUROPEAS QUE MENOS ENCAJA
El Athletic también puede presumir de números en el continente europeo. El equipo rojiblanco sale muy bien parado haciendo una comparativa con los equipos que conforman las cinco grandes Ligas. Tanto es así que es junto al Atlético y el PSG el segundo equipo que menos goles ha encajado en esta primera parte de la temporada, siete, a una media de 0,58 tantos por encuentro. Los rojiblancos son décimos en la clasificación de LaLiga, los colchoneros cuartos y los parisinos ocupan la primera posición en el campeonato francés.
Solamente les supera el sorprendente Stade Reims en la Ligue 1, que solo ha encajado seis dianas en doce partidos, a una media de 0,5 por choque. Por tanto, los dirigidos por David Guion son el equipo más sólido entre los que forman los campeonatos más potentes en Europa.
Por detrás de estos cuatro conjuntos, se sitúan el Leicester y el Sheffield United, tercero y sexto respectivamente en la Premier League. Ambos han encajado ocho dianas en los once encuentros jugados del torneo inglés, a una media de 0,72.
El Wolfsburg de la Bundesliga ha sacado el balón de su propia portería en ocho ocasiones en diez partidos disputados en Alemania, mientras que la Juventus, líder de la Serie A italiana, lo ha hecho en nueve oportunidades en once encuentros (0,81), lo mismo que el Hellas Verona, que ocupa la novena posición.
Son los equipos que mejor saben blindar su propia portería. Y entre ellos está el Athletic. Es una de sus grandes señas de identidad.
Source link