El Athletic femenino dio por cerrada la primera vuelta liguera con derrota ante el colista Alhama. Las leonas llegan al ecuador del torneo de la regularidad situadas en octava posición, pero mucho más cerca de los puestos de descenso que de los de Champions. En Copa, sin embargo, han dejado ya en la cuneta al Madrid CFF tras imponerse a domicilio por 0-1.
El cómputo liguero del equipo entrenado por Iraia Iturregi es de 17 puntos en las 15 primeras jornadas fruto de sus cinco victorias, dos empates y ocho derrotas. El balance realizador de las leonas es de 20 goles a favor y 24 en contra. Las rojiblancas, curiosamente, han ganado hasta el momento más encuentros fuera (3) que en Lezama (2).
La entrenadora rojiblanca ha ido recurriendo a las jóvenes canteranas para ir cubriendo las bajas registradas en su plantilla. Moraza y Lucía abandonaron la disciplina del Athletic al término de la pasada campaña e Istillart colgó las botas a causa de una grave lesión de rodilla. Los principales refuerzos han venido en forma de canteranas. En la última jornada liguera, sin ir más lejos, entraron en el once titular Sara Ortega y Zubieta y en la segunda parte comparecieron Elexpuru y Amezaga.
Nerea Nevado y Bibi, que la campaña pasada estuvieron cedidas a Alavés y Valencia respectivamente, se han convertido en ‘fijas’ de un equipo en el que la capitana Garazi todavía no se ha estrenado esta temporada a causa de unos problemas de espalda, Yulema Corres ha intervenido en solo tres partidos de Liga y Oguiza, Naroa, Azkona y Marta Unzué se encuentran lesionadas.
Diferencias significativas
Las leonas se encuentran actualmente mucho más cerca de la zona de descenso que de la Champions. Tras estas quince primeras jornadas de Liga, la diferencia respecto al tercer clasificado de la Liga F, el Real Madrid, es de 17 puntos. La temporada pasada a estas mismas alturas de campeonato, el Athletic figuraba en la quinta posición de la tabla a tan solo dos puntos de Europa.
Las bilbaínas sumaban entonces 26 puntos, 9 más que en la actualidad, fruto de sus 8 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Una Liga antes, en la 2020-21, Iraia Iturregi tuvo que hacerse cargo del primer equipo femenino tras la destitución de Villacampa en una situación mucho más complicada que la actual dentro de un grupo con 18 equipos en liza, de los cuales los cuatro últimos descendían.
La derrota en Murcia frente al Alhama deja al Athletic mucho más cerca de la zona de descenso que de la europea. Las rojiblancas se encuentran a cinco puntos del penúltimo clasificado (el Villarreal, que está empatado a puntos con el Alavés de Iñigo Juaristi). La pasada temporada, a estas mismas alturas del torneo liguero, las bilbaínas disponían de 19 puntos de ventaja respecto al decimoquinto clasificado.
Iraia tiene trabajo por delante con una plantilla que se encuentra en pleno proceso de regeneración. Las rojiblancas recibirán la visita del Levante, segundo clasificado, en la siguiente jornada y después rendirán visita al Real Madrid.