Hora del Athletic Femenino. El equipo rojiblanco arranca la temporada este sábado con la visita al Granadilla Tenerife. Jon Uriarte, Iraia Iturregi y Garazi Murua han establecido las metas del curso en una comparecencia pública en Lezama, al igual que ocurrió con el equipo masculino. Entonces, el presidente, Valverde y Muniain se marcaron Europa como meta clara. En esta ocasión no ha sido así. La competición se le ha puesto muy complicada al Femenino, con muchos equipos fichando extranjeras y mejorando sustancialmente su nivel. Además, no han llegado fichajes y el equipo se ha reforzado con futbolistas que regresan de una cesión o canteranas que suben del filial.
El objetivo, elaborado conjuntamente por la directiva, la dirección deportiva, el cuerpo técnico y las jugadoras, es finalizar la Liga en el primer tercio de la clasificación, es decir entre las cinco primeras.
“Nos enfrentamos a una temporada muy ilusionante, pero a la vez es un reto porque nuestros rivales se han reforzado muchísimo”, ha dicho Uriarte, que ha puesto como ejemplo al Barça, que ha fichado esta misma semana a la centrocampista Keira Walsh procedente del Manchester United. “Hemos perdido jugadoras que aportaban mucha experiencia la pasada temporada, pero no queremos excusas. Tenemos una plantilla de mucho talento, jugadoras de primer nivel. Además lo complementamos con las canteranas, con las del filial, jugadoras que se mueren de ganas por subir al primer equipo”, ha añadido el dirigente.
Uno de los objetivos prioritarios es retener el talento, que no pase lo de Lucía García y Moraza, que han abandonado el club para irse al United y Atlético respectivamente a pesar de tener una oferta de Ibaigane para renovar: “A medio plazo, el objetivo pasa por retener el talento, a las jugadoras de Lezama. Para eso hay que hacer un proyecto atractivo. No cerramos la puerta a hacer fichajes”.
¿Cuál es la clave para hacer ese proyecto atractivo? “Hay muchos elementos que hacen un proyecto interesante, desde las infraestructuras en las que entrenas o juegas hasta el número de aficionados que arrastras y siguen al equipo. Creo que hay dos que tienen mucho peso. Por un lado que el proyecto deportivo sea atractivo para aspirar a las máximas cotas y por otro lado que la retribución que percibes sea competitiva. En en estos dos últimos puntos en los que tenemos que poner mayor foco como junta directiva”, ha reconocido Uriarte.
El equipo va a jugar dos competiciones esta temporada, Liga y Copa. “En la Copa es difícil marcarse objetivos. Para esto vamos a usar la Liga en el corto plazo”, ha dicho el empresario. El equipo finalizó en séptima posición la pasada temporada. “El objetivo es mejorar el papel desempeñado el año pasado y asentar el equipo en posiciones punteras, en el primer tercio de la competición. Es un objetivo importante a la vez que complicado. Para eso necesitamos a todos los aficionados, que la hinchada venga a los partidos”.
Jon Uriarte e Iraia Iturregi en ningún momento han hablado de Europa. Para ello habría que quedar entre las tres primeras, las posiciones que dan derecho a jugar la Champions con el hándicap añadido de que no existe una segunda competición continental como hay en el fútbol masculino. “No renunciamos a nada, pero hemos querido marcar los objetivos con los pies en el suelo. El nivel de la competición ha subido mucho en los últimos años con jugadoras de mucho nivel. Nos queremos marcar un objetivo ambicioso pero a la vez realista. Mejorar el papel del año pasado y engancharnos al primer tercio de la clasificación”, ha reiterado Uriarte.
Iraia Iturregi, por su parte, también ha incidido en el nivel del torneo. “Habéis visto cómo ha evolucionado la Liga y el número de extranjeras. En esta campaña el 31% son extranjeras, con siete plantillas con muchas internacionales en selecciones potentes, pero tanto el staff técnico como las jugadoras estamos muy ilusionadas”, ha señalado.
La entrenadora de Loiu ha destacado que han bajado la media de edad del equipo. Ahora es de 24 años. “Somos de las plantillas más jóvenes de la categoría. Hay doce jugadoras que yo dirigía en el filial que están en el primer equipo. La mayoría han estado en el B. Esto es una fortaleza. Es un reto competir contra equipos de este potencial. Confiamos plenamente plenamente en jugadoras veteranas como Garazi. Es una referencia y un ejemplo para las más jóvenes que no tienen experiencia. Al próximo partido van a ir convocadas dos jugadoras del año 2015”, ha adelantado. Iturregi ha destacado que el Athletic es el único club representado en las tres primeras categorías del fútbol estatal
Este año los partidos serán retransmitidos por DAZN, algo que supone una mejora de la competición. La temporada pasada muchos encuentros quedaban sin verse. “Es una gran noticia. Estamos hablando de lo mucho que ha mejorado la Liga pero después hay que visibilizarlo. Que se abra esta posibilidad nos va a hacer visibles también en el extranjero y para conseguir patrocinadores”, ha afirmado la de Loiu. Uriarte ha señalado que aún no saben la cantidad que le corresponde al Athletic por el acuerdo con esta plataforma televisiva.