Han tenido que pasar alrededor de doce años para que un jugador del Athletic vuelva a tener minutos en la fase final de un Mundial de selecciones. Se ha dado el caso añadido además de que la representación rojiblanca a ras de césped se ha triplicado e incluso podría añadirse un cuarto miembro más si se toma Lezama como la base de la formación. Por partes.
Unai Simón acabó con la ausencia rojiblanca en campeonatos del mundo que databa de 2012, cuando los entonces leones Llorente y Javi Martínez tuvieron minutos a las órdenes de Vicente del Bosque. Aquel sigue siendo el único Mundial de la historia ganado por España.
El siguiente representante del Athletic en un Mundial fue Kepa, el ahora portero del Chelsea. El ondarrutarra formó parte de la convocatoria de Lopetegui, pero no llegó a tomar parte en partido alguno en esta cita de Rusia.
Unai Simón, su relevo bajo palos en la portería del Athletic, sí ha ejercido de titular ya en Qatar. El meta rojiblanco completó el encuentro frente a Costa Rica, lo mismo que el ex león Laporte. Nico Williams también entró en escena en dicho partido a partir del minuto 69. Su hermano Iñaki se estrenó un día más tarde con Ghana frente a Portugal. Todo un 3+1 rojiblanco en Qatar con sello ‘made in Lezama’.