El Athletic ha presentado hoy en San Mamés un informe sobre el impacto socioeconómico del club realizado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC). El acto ha estado encabezado por los presidentes de ambas entidades: Aitor Elizegi y Gonzalo Sánchez, que en su día fue directivo del conjunto rojiblanco. El resumen principal es que el Athletic generó durante la temporada 2018-19 una actividad económica en Bizkaia de “más de 465 millones de euros, 2.821 puestos de trabajo y 103 millones de recaudación fiscal”.
El análisis distingue la incidencia generada en tres territorios (Bizkaia, Hegoalde y el conjunto del Estado) y divide el impacto económico en tres ámbitos: actividad económica, empleo e impacto fiscal. “En términos de producción, el Athletic generó una actividad económica en Bizkaia cerca a los 466 millones de euros”, refleja el estudio, lo que equivale a un 1,2 % del PIB del Territorio Histórico. La cifra aumenta a 570 millones en el conjunto del País Vasco y Navarra y se sitúa en 750 en toda España. “Todo ello causa un efecto multiplicador”, explica el informe, “por cada euro que genera la actividad del club de manera directa se obtienen 2,3 euros de producción en Bizkaia; 2,8 euros en Hegoalde; y 3,7 euros en el Estado”.
En lo que se refiere al empleo, se detalla que el Athletic “contribuye a generar más de 2.800 puestos de trabajo en Bizkaia, más de 3.700 en Hegoalde y cerca de 5.500 en el Estado”. Además, la contribución del club bilbaíno “vía impuestos concertados y tributos locales” ascendió la pasada temporada hasta los 115 millones de euros, 103 de los cuales fueron recaudados por la Hacienda Foral de Bizkaia.
El impacto social “toma como punto de partida la filosofía deportiva única del club”. El texto pone en valor que el 45,33 % de las licencias del fútbol masculino en Euskadi y el 39,6 % del fútbol femenino “son consecuencia de los convenios establecidos” por el Athletic y también considera vital “el sentido de pertenencia” que la entidad rojiblanca “comparte con su afición”. Pone como ejemplo “el destacado número de socios (44.560) y de peñas (465). Al mismo tiempo, el informe destaca “el compromiso del club con la igualdad de género, el fomento del fútbol femenino y la presencia de mujeres en sus órganos de administración”.
San Mamés también tiene su cuota de importancia. El análisis destaca “la trascendencia del estadio, que acogió durante este tramo 142 eventos deportivos, sociales, comerciales y profesionales, en los que congregó a 130.000 personas”, sobresaliendo por encima de todos el European Music Awards (MTV) y las Bilbao Rugby Finals. Por último, se ensalza la labor desarrollada por la Fundación y su “impacto en más de 74.500 personas” con proyectos enfocados “en su mayoría a colectivos en riesgo de exclusión social”.