El Athletic peleó por entrar en Europa hasta la penúltima jornada de Liga, pero se despidió en la undécima posición porque hasta Osasuna acabó adelantándole en la tabla. La campaña de los leones, desde la perspectiva única y exclusivamente de la Liga, ha sido más bien regular tirando a mal. Cierto es que a la hora del análisis no hay que dejar de lado el hecho de que los de Garitano consiguieron clasificarse para la final de Copa; pero también la Real y el Granada jugaron las semifinales y el curso que viene ambos tomarán parte en un torneo continental gracias a sus respectivas clasificaciones ligueras.
Hay algunos datos ciertamente sorprendentes en el transitar de los leones a lo largo de esta recién concluida temporada. El técnico deriotarra, por ejemplo, ha consolidado un once tipo. La alineación Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Muniain, Raúl García, Córdoba; y Williams se ha repetido al menos en media docena de ocasiones. Núñez, Vesga, Villalibre e incluso Sancet también han tenido su protagonismo, pero casi siempre como segundas opciones. Pocos futbolistas, por tanto, para afrontar un campeonato tan apretado a partir del obligado parón por el coronavirus.
Otros leones, en cambio, apenas han jugado. Ibai y Kenan Kodro, los dos únicos fichajes tras el cambio de presidente y dirección deportiva, han tenido un papel secundario. Lo mismo que Larra y, sobre todo, Beñat y San José. Estos dos últimos leones, al igual que Aduriz, dejan ya de pertenecer a la disciplina del Athletic.
Garitano maneja los datos y ve entrenar a sus jugadores todos los días, pero desde fuera de Lezama choca la escasa participación tanto del vizcaíno como del navarro. Hay quien se empeña en dar a entender que a ambos se les ha acabado la gasolina, pero lo cierto es que desde marzo hasta el pasado domingo no han gozado de minutos. Esperar hasta primeros de junio para comunicarles que no entran en los planes de futuro de la entidad tampoco resulta nada fácil de asumir.
Dados los problemas económicos surgidos a raíz del coronavirus y la limitación de mercado del club rojiblanco surge la duda en torno a los planes de Garitano para ‘rejuvenecer’ el centro del campo. Vencedor ya ha debutado, aunque ha pasado más tiempo en la grada que en el propio césped. Zarraga, Víctor, Baqué… Nombres del Bilbao Athletic suenan varios, pero habrá que esperar acontecimientos.
Lo mismo que en torno al futuro de Herrerín, Ibai, Kenan, Larra… Todos tienen contrato en vigor, pero ninguno de ellos ha gozado de continuidad con el técnico deriotarra. Compás de espera.