El Athletic ha ganado siempre al Betis en el nuevo San Mamés


Seis de seis. Un set. Pleno. El Athletic ha ganado siempre al Betis en el nuevo San Mamés. Los rojiblancos, tras empatar con el Atlético de Madrid en casa (1-1) y el Eibar en Ipurua (2-2), reciben este sábado al conjunto dirigido todavía por Rubi. De esas seis victorias locales ante de los verdiblancos en la que es su guarida desde septiembre de 2013, los leones han sumado cinco en Liga y una en Copa.



El conjunto bilbaíno comenzó este lote de triunfos ligueros con el 2-1 de la temporada 2013-2014. A finales de septiembre, en la sexta jornada, se adelantó Jorge Molina a la hora de juego, pero De Marcos y San José le dieron después la vuelta al marcador. Con Valverde al mando del Athletic y Pepe Mel del Betis.

El segundo encuentro superando a los verdiblancos llegó en el curso 2015-16, con un 3-1 en el marcador en la jornada 29 en marzo. Sabin Merino firmó un doblete, con gol intercalado de Mikel Rico. Rubén Castro hizo el tanto visitante en el tramo final. Con Txingurri en el banquillo rojiblanco y Juan Merino en el andaluz.

La cuenta siguió creciendo con el tercer choque, el 2-1 de la campaña 2016-2017. Aduriz abrió el marcador desde el punto de penalti, Muniain aumentó las distancia y Rubén Castro cerró el acta. Los tres goles en diez minutos, entre el 53 y el 63. Esta vez, Valverde tuvo enfrente como técnico a Víctor Sánchez.

En el ejercicio futbolístico, 2017-2018, los leones se apuntaron un 2-0 con las dianas de Muniain y Aduriz, la segunda ya en el descuento. Con duelo de pizarras entre Kuko Ziganda y Quique Setién. La quinta victoria llegó en la temporada 2018-19, con un solitario gol de Muniain (1-0). Ya con Gaizka Garitano al frente del banquillo bilbaíno y con Quique Setién en el bético.

A este expediente de Liga, se le añade el cruce de Copa. El encuentro de vuelta de octavos de final del torneo del KO se disputó el 15 de enero de 2014. Victoria de la escuadra rojiblanca en aquella campaña 2013-14 por 2-0 después de un doblete de Mikel Rico. Los de Valverde eliminaron al Betis de Juan Carlos Garrido y cayeron después en cuartos ante el Atlético de Madrid.

El antecedente más cercano de una victoria del Betis en Bilbao se produjo en la última visita a la antigua Catedral’, el 19 de agosto de 2012, en el debut liguero de Marcelo Bielsa al frente de los leones. Los de Pepe Mel se llevaron los tres puntos en un partido loco (3-5). Rubén Castro, Molina y Beñat, el actual jugador del Athletic, pusieron el 0-3 en al primera media hora de juego.

Reaccionaron los del técnico de Rosario y llegaron a empatar a tres en el minuto 75 tras la diana de De Marcos y el doblete de San José. Pero en los últimos diez minutos, los verdiblancos anotaron de nuevo por medio de Pozuelo y Molina otra vez, para llevarse finalmente el gato al agua.

En total, el balance de los 53 encuentros ligueros entre el Athletic y el Betis disputados en Bilbao es de 30 victorias rojiblanca, 7 de los verdiblancos y 16 empates.


Source link