Valverde se mantiene fiel a su idea. El nuevo entrenador del Athletic apostó frente al Valencia por la misma fórmula que ante el Mallorca seis días antes, pero con algunos matices diferentes. El resultado no fue lo único que varió en esta segunda jornada liguera respecto a la del estreno de temporada.
La primera modificación vino dada por la titularidad de Nico Williams en detrimento de Villalibre. El ariete de Gernika se pasó todo el encuentro en el banquillo mientras el pequeño de los hermanos ocupaba la banda diestra e Iñaki, el mayor, ejercía de delantero centro. Luego, con el discurrir de los minutos, hubo cambio de posiciones sobre la marcha.
La otra novedad afectó al centro del campo. Los tres leones del trivote fueron los mismos, pero sus ubicaciones no. Sancet, de esta manera, jugó unos metros por detrás junto a Vesga mientras Muniain, que ante el Mallorca estuvo a la misma altura o parecida que el otro navarro, ejerció en solitario como enlace entre ellos dos y Williams I.
El Athletic, con sus dos centrales a un nivel impresionante, impusieron su idea frente a un rival en fase de construcción bajo la dirección de Gattusso. Otra vez volvió a quedar patente que el gol es la asignatura pendiente de los rojiblancos. El pasado domingo, en cualquier caso, les bastó con el de Berenguer para quedarse con los tres puntos.
Resulta inevitable no incidir en las grandes diferencias existentes entre este último Athletic-Valencia de San Mamés y los dos de la pasada campaña. En el de ida de la semifinal de Copa, el más importante de ambos, Marcelino alineó un once con cinco leones que el domingo vieron el partido desde la grada o el banquillo. Unai Simón, de esta manera, ocupó junto a De Marcos, Vivian, Sancet y el referido Nico Williams ocuparon los lugares que entonces tuvieron Agirrezabala, Lekue, Iñigo Martínez, Dani García y Raúl García.
Ausencias notables
El número de ‘novedades’, seis en total, fue mayor en la escuadra visitante. Los puestos de Guedes, Gayà, Alderete, Bryan Gil e Ilaix vinieron a ocuparlos en esta ocasión Musah, Jesús Vázquez, Gabriel Paulista, Guillamón, Lino y Castillejo. Aquel Valencia copero de Bordalás pareció mas potente y competitivo a nivel de futbolístico que este último de Gattuso.
Este Athletic es fiel reflejo del estilo de Valverde. “Nos gusta el juego de ida, el de vuelta no lo queremos. Y el de ida, muchas veces”, reconocía el propio técnico gasteiztarra al término del último choque en San Mamés. La apuesta funciona en campo propio, pero queda por ver cuál será la respuesta lejos de Bilbao.
Llama poderosamente la atención la ausencia de Dani García. Dos jornadas, dos partidos en el banquillo de principio a fin. Valverde, de hecho, le ha utilizado de central en pretemporada.
También es curioso el caso de Adu Ares. De debutar en Primera a bajar al Bilbao Athletic unas horas después. Y con Villalibre, algo parecido.