Valverde apostó en Anduva por un once totalmente renovado respecto a la cita del sábado frente al Newcastle. Ninguno de los titulares en St James’ Park repitió en la alineación bilbaína y tan solo Iru, Vencedor y Nico Williams tuvieron cabida en el banquillo. El míster rojiblanco se tomó el encuentro ante el Mirandés a modo de probatura.
Padilla, de esta forma, ejerció bajo palos con Capa, Vivian, Paredes y Petxa, de lateral zurdo, en defensa. La medular estuvo integrada por Morcillo, como interior diestro, Dani García, Nolaskoain y Luis Bilbao. Guruzeta y Villalibre combinaron sus posiciones en el eje del ataque.
El Mirandés de Joseba Etxeberria, en plena fase de construcción, apostó por un sistema diferente. Los locales jugaron con una zaga de cuatro, tres hombres, entre ellos el cedido Beñat Prados, alternándose la zona ancha con Salifo y Nacho Castillo abiertos a banda y Raúl en punta. Los jabatos optaron por replegarse desde prácticamente el saque de centro.
El Athletic, sin llegar a dar con el ritmo de juego que más le convenía, fue imponiendo su ley poco a poco. Sin prisa, pero sin pausa. Guruzeta y Morcillo fueron los primeros en poner a prueba al meta Ramón. Luis Bilbao, pegado a la banda izquierda, también aportó lo suyo con varias acciones individuales de gran mérito, aunque sin la finalización adecuada. Guruzeta, mientras tanto, siguió insistiendo en sus tiros a portería. Uno de ellos acabó en córner y permitió a Nolaskoain abrir el tanteador, con un gol de cabeza marca de la casa, al filo del descanso.
La segunda mitad arrancó con Adu Ares y Nico Serrano por Morcillo y Luis Bilbao en el Athletic. Los rojiblancos, dueños y señores del centro del campo, insistieron en su ofensiva hacia la portería local. Villalibre tuvo entonces una clara ocasión para firmar el segundo tanto bilbaíno, pero no acertó en su uno contra uno frente a Ramón.
Valverde, pese a todo, continuó repartiendo minutos entre sus jugadores. Esta vez les tocó el turno a Lekue y Zarraga. Petxa y Dani García fueron los sustituidos. La superioridad del Athletic se vio contrastada acto seguido con un gol de Villalibre a pase de Capa tras gran acción anterior del joven Adu Ares. Zarraga, a modo y manera de lo acontecido el día anterior en Newcastle, a punto estuvo de ver portería con un espléndido zapatazo desde fuera del área que Ramón acertó a desviar.
El Mirandés, con todo perdido y algunos cambios en su once, dio un paso hacia delante en la última fase del encuentro. Los rojiblancos, que esta vez lucieron su segunda indumentaria, apretaron los dientes en defensa, pese a pasar algún apuro, y siguieron disponiendo de opciones de cara a gol. La insistencia bilbaína se tradujo en un tercer tanto obra de Villalibre tras un zurdazo sobre la marcha a dejada de Guruzeta.
mirandés
03
athletic
Mirandés: Ramón; Santos, Álex Martín, Michelis (Gudiño 80’), Barbu (Durán 65’); Salifo, Roberto López, Beñat Prados, Meseguer (Oriol Rey 60’), Nacho Castillo; y Raúl (Rementeria 69’).
Athletic: Padilla; Capa, Vivian, Paredes (Vencedor 80’), Petxa (Lekue 60’); Morcillo (Adu Ares 46’), Dani García (Zarraga 60’), Nolaskoain, Luis Bilbao (Nico Serrano 46’); Villalibre y Guruzeta.
Goles: 0-1: min. 39, Nolaskoain. 0-2: min. 61, Villalibre. 0-3: min. 85, Villalibre.
Árbitro: Aitor Gorostegi Fernández-Ortega. Amonestó a Nolaskoain (min. 65) y Salifo (min. 72).
ver ficha partido