Ícono del sitio La Neta Neta

El Athletic jugará el Trofeo Árbol de Gernika ante el Chivas mexicano

El Athletic jugará el Trofeo Árbol de Gernika ante el Chivas mexicano

El Athletic ha comenzado a organizar los actos conmemorativos del 125 aniversario de la fundación del club que se cumple el año próximo. El primero de ellos será la disputa del Trofeo Árbol de Gernika ante el Chivas Rayadas de Guadalajara, un equipo que al igual que el rojiblanco siempre ha militado en la máxima categoría y que solo juega con futbolistas mexicanos.

La cita se disputará a doble partido. La ida será el próximo 11 de diciembre en San Mamés a partir de las siete de la tarde aprovechando el parón liguero por la disputa del Mundial de Qatar y la vuelta el 16 de julio de 2023 en el estadio Akron de la ciudad de México.

Jon Uriarte ha destacado el choque ante este equipo que también es centenario. “Es todo un honor poder recibir a Chivas en San Mamés y que el duelo, que tiene unas connotaciones muy singulares, sirva de preludio de los actos de celebración del 125 aniversario”, ha afirmado el presidente. Por su parte, Amaury Vergara, máximo dirigente de Chivas, ha destacado el enfrentamiento por tratarse de dos clubs con filosofías similares: “Me parece que es un mensaje muy fuerte a la comunidad del fútbol: estos dos equipos creen en el talento de su gente y creen en sus tradiciones y sus valores”.

“Este Trofeo Árbol de Gernika es, en definitiva, un duelo entre dos equipos extraordinarios, conectados por el principio de territorialidad que rige su política deportiva. Un principio que fue habitual en los orígenes del fútbol y que aún perdura en el deporte amateur, pero que en el siglo XXI ratifica al Athletic y al Chivas como dos clubes excepcionales y convierte el duelo a doble partido en un torneo tan atractivo como emocionante”, dice Ibaigane en su comunicado.

Los lazos entre ambas entidades trascienden lo deportivo. Uno de los fundadores de la ciudad de Guadalajara fue el vasco Cristóbal de Oñate y otro vasco, Miguel de Ibarra, fue uno de sus primeros alcaldes. Ambos clubs han convenido que el Trofeo lleve el nombre del Árbol de Gernika porque hay quien mantiene que el árbol que figura en el escudo de la ciudad está inspirado en el de la villa foral.

El Club Deportivo Guadalajara, conocido como Chivas y fundado en 1906, es uno de los dos equipos con más títulos en la historia del futbol mexicano. Hasta ahora, el Athletic no había tenido la oportunidad de medirse contra su rival mexicano con más similitudes. “Este trofeo a ida y vuelta salda una deuda pendiente, el encuentro de dos equipos separados por un océano, pero unidos por el mismo amor a la tierra y a los futbolistas que genuinamente los representan”, argumenta el Athletic.

Ibaigane añade que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización de ambos clubs, “por lo que seguirán trabajando de manera conjunta en el diseño de un acuerdo marco entre ambos que permita englobar tanto el ámbito deportivo, como el social, el económico y el institucional”.

Las entradas para el choque del 11 de diciembre se pueden adquirir hasta el 30 de octubre. Los socios tendrán que abonar 13 euros por localidad en cualquier parte del campo, con un máximo de dos entradas a ese precio.




Source link

Salir de la versión móvil