La tranquilidad sigue imperando a nivel Athletic. Mientras otros clubes de la Liga van dando pasos para tratar de ajustar su situación económica a este parón competitivo decretado a raíz de la pandemia del coronavirus, la entidad de Ibaigane sigue manejando distintos escenarios. Desde la institución rojiblanca, de hecho, ya se han aplicado una serie de medidas con sus trabajadores que afectan, sobre todo, a un ajuste del calendario laboral anual durante estas primeras semanas de encierro obligatorio. La respuesta de la práctica totalidad de los empleados de Lezama, Ibaigane y otros ‘departamentos’ ha sido favorable.
La situación relativa a los jugadores del Athletic hay que situarla en otro contexto. Los representantes del club bilbaíno están asistiendo a las reuniones convocadas tanto por LaLiga como la propia Federación Española y tampoco son ajenos a los argumentos que maneja la AFE de cara a buscar una solución a esta complicada coyuntura. Alguna medida tendrán que tomar en Ibaigane, pero de momento el asunto no parece estar nada claro porque sigue sin concretarse de una manera más o menos exacta el posible regreso a la competición. Hasta ahora lo único que existen son especulaciones.
La plantilla de Garitano, también la de Villacampa, están informadas de todo lo que acontece en torno a las citadas agrupaciones. La palabra ERTE, en cualquier caso, no se maneja en ningún escenario en lo que a los futbolistas profesionales hace referencia. Otros clubes, como el Sevilla, el Barça y el Alavés, entre otros, ya han optado por recurrir a esta vía.
En el Athletic, pese a todo, no parece que esta vaya a ser la medida a aplicar por el club para tratar de paliar unas pérdidas, o unos no ingresos, que, al parecer, pueden oscilar entre 30 y 35 millones de euros de alargarse más aún este parón competitivo. Los 76 millones de hucha dejados como herencia por la directiva de Urrutia y aumentados hasta 116 millones, según los datos manejados en la última asamblea de socios, por la de Elizegi durante su primer año en Ibaigane pueden servir para amortiguar en parte este gran golpe fruto de la crisis del COVID-19.
Todo apunta, por tanto, a que la solución en el club bilbaíno va a pasar por consensuar con los jugadores una rebaja salarial. Varios leones ya han dejado claro públicamente que estarían dispuestos a aceptar este recorte en sus emolumentos, pero siempre y cuando el Athletic lo necesitase. Hasta ahora, al parecer, nadie les ha propuesto una medida definida y clara al respecto.
Todo, seguramente, quede reducido a una simple cuestión de tiempo. No parece, además, que la propuesta de la entidad de Ibaigane al respecto se vaya a dilatar mucho más. Lo que parece cantado, por insistir que no quede, es que a los futbolistas y probablemente a más gente del cuerpo técnico, altos cargos y demás les van a tocar el bolsillo. Por ahora solo queda esperar acontecimientos.
Source link