Jon Uriarte ha querido salir al paso de la polémica generada por la redacción de la nueva Ley del Deporte que puede llevar al parón del fútbol profesional. Por un lado, están la mayoría de los clubs de Primera y Segunda y por otro, Real Madrid, Barça y Athletic, como ya ocurrió a raíz el acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC, que impugnaron judicialmente estas tres entidades. “Primero me gustaría aclarar que el Athletic no está apoyando al Real Madrid y al Barcelona. El Athletic está defendiendo sus intereses y los de sus socios. El Athletic Club no es una sociedad anónima propiedad de unos pocos. Es un club propiedad de sus más de 40.000 socios y nos corresponde defender sus intereses”, ha dicho el presidente en un comunicado que acaba de emitir el Athletic.
“El debate no es Superliga sí o Superliga no. Es acerca del acuerdo, a nuestro entender ilegal, al que se llegó con CVC”
“Siempre hemos estado a favor de este desarrollo del fútbol. Creo que lo hemos defendido y hemos sido un protagonista clave en este crecimiento. Estamos a favor de que los activos comerciales se puedan vender de forma conjunta, por ejemplo que esto suceda con el nombre de la Liga, con el balón que se juega cada temporada o con los cromos. Esto se ha venido haciendo y se puede seguir desarrollando. Lo que se ha pretendido con la enmienda transaccional del artículo 89 es convalidar a posteriori el acuerdo entre el fondo CVC y la Liga, la denominada Liga Impulso, que actualmente está impugnada judicialmente por Real Madrid, Barcelon y Athletic. Es algo que no vamos a permitir”, ha dicho con rotundidad el máximo dirigente rojiblanco.
Uriarte ha negado que todo esto tenga que ver con la Superliga, competición a la que ya se ha mostrado contrario el club de Ibaigane. “El debate no es Superliga sí o Superliga no. Es acerca del acuerdo, a nuestro entender ilegal, al que se llegó con CVC. Y también acerca de la gestión centralizada de los activos comerciales de la Liga. La postura del Athletic sobre la Superliga, con la información limitada de la que disponemos y el formato en el que se presentó, es contraria a su desarrollo”, ha afirmado.
A continuación, el empresario vizcaíno ha explicado cómo se ha producido el desarrollo del fútbol español en los últimos años: “Esto es acerca de las gestiones comerciales de carácter económico de la Liga. Se dice que está en juego el futuro del fútbol español, que se está poniendo trabas a su crecimiento. Lo cierto es que el deporte está regulado por una ley de 1990 que sigue vigente a día de hoy. En esta no se dice nada acerca de la gestión de los derechos audiovisuales o de la gestión de los activos comerciales. En 2015 se aprobó un Real Decreto que luego fue ley en el que se dice que los derechos audiovisuales son propiedad de los clubs y se permite que sean comercializados de forma conjunta, pero no se dice absolutamente nada de los activos comerciales”.
El presidente del Athletic ha añadido que durante todos estos años, con una ley de 1990 y un Real Decreto de 2015, el crecimiento del fútbol español ha sido “vertiginoso” y no ha hecho más que crecer. “Tanto los derechos audiovisuales como los ingresos por activos comerciales se han multiplicando”, ha finalizado.