¿Le suenan los nombres de Barkala y Arechabaleta (precandidatos a la presidencia del Athletic)?
Sí.
¿Y sigue con atención lo que dicen?
Sí, pero tampoco mucho. No suelo hacer mucho caso, prefiero estar a lo mío.
Dos compañeros suyos, ya que hablamos de elecciones, han abogado esta misma semana por la continuidad Marcelino.
Y yo también. Se ha demostrado que él nos ha ayudado muchísimo a mejorar. Estamos llegando a entender mucho mejor lo que nos pide. Ya se nota mucho en el campo ese equipo que estamos haciendo, tener la idea mucho más clara. Saca lo mejor de cada jugador con una exigencia muy grande, pero que hace mejorar mucho y claramente eso es lo más importante para el equipo.
¿No sé están metiendo en jardines los precandidatos con el tema del entrenador?
Eso es cosa externa. Los jugadores no creo que tengamos que hablar de eso. Tampoco sabemos mucho. Ya se verá lo que pasa.
El pasado domingo se le voy a usted muy volcado con Capa.
En fútbol siempre hay futbolistas que no juegan y hay roles a asumir, pero eso no quita que sea muy duro vivir un año así, fuera del equipo, no entrando en dinámica. Es muy difícil de llevar, mentalmente también. Muy orgullosos de Capa porque ha sabido estar siempre con una sonrisa y seguir trabajando.
¿Aquello de la familia, la cuadrilla?
Al final sientes a los de tu equipo como a unos amigos, unos familiares. Y ver que la gente les quiere tanto, te hace sentirse orgulloso de esa afición y de ese jugador que tanto se ha ganado ese cariño.
¡A Villalibre también le quieren!
Al final siempre se nota ese calor de San Mamés y es de agradecer.
¿Sigue estando en contacto con Aduriz?
Me llevaba muy bien con él, de hecho llevo el 20. La relación está ahí y no hace falta estar hablando mucho para saber que siempre que uno lo necesita, el otro está. Siempre me decía que hay que tener paciencia y seguir trabajando.
¿Va notando poso como futbolista de Primera?
Sí se nota. Yo soy un tipo de jugador que al principio igual sí tiene un poco más de miedos y siente responsabilidad, pero poco a poco vas teniendo más confianza, ese poso. Y se nota mucho.
No está Aduriz, pero con Raúl García, como se ha podido comprobar en algún partido, también tiene una relación especial.
Nos llevamos muy bien. Siempre estamos vacilando y compitiendo entre nosotros. Es una persona extraordinariamente buena, de esas que valoras, que quieres en tu vida y que encima me ayuda mucho en el día a día. Yo aprendo mucho de Rulo. Cuando el otro mete el gol es como si lo hubiera marcado uno mismo.
¿Cómo recuerda su gol ante el Elche después de tanta lesión?
Con bastante emoción. Ha sido un año duro y mentalmente es difícil llevar una lesión. A un futbolista lo peor que le puede pasar es lesionarse porque estás fueras del grupo, ni entrenas, ni estás casi con tus compañeros… Es difícil llevarlo, con tantas recaídas además. Ese gol para mí fue una liberación.
¿Ha habido momentos en que lo ha pasado muy mal?
Mentalmente es difícil llevar las lesiones y si es una tras otra cuesta más. He sido duro mentalmente y he seguido trabajando día a día. Eso da sus frutos y ahora me siento bien.
¿Ha necesitado algún apoyo especial?
Claro. Siempre se necesita apoyo en casa, de la gente que quieres. Es verdad que me gusta llevar las cosas solo, pero es importante rodearte de gente que te hace los días más felices. Mi familia para mí es lo más importante.
Pase de Iñaki Williams y gol de Villalibre a Osasuna. ¿No podrían jugar más veces juntos?
Claramente. Nos entendemos muy bien y sabemos jugar juntos.
¡Williams lleva ya seis años sin perderse un partido de Liga!
Me parece una barbaridad. Físicamente es una bestia. Yo ya he comprobado al final lo que pasa con las lesiones y él ni se lesiona, ni siquiera se pierde un partido por, por ejemplo, cinco amarillas. Tiene un mérito brutal y ojalá lo alargue muchos más. Si le ponen todos los entrenadores, por algo será. Muchas veces se le critica y me parece bastante mal. Si ha jugado tantos partidos es porque se lo merece.
¿Tiene el Athletic un problema con el 9?
No hay ningún problema. Ha habido etapas que hemos metido más o menos goles, pero eso al final va por rachas. Sí es cierto que no hay ese perfil como Iago Aspas, que te mete cada temporada 15 goles, pero hay otro tipo de perfiles que es válido también.
¿Qué les pide Marcelinos a los delanteros?
Mucha movilidad, que seamos atrevidos, que acabemos jugadas al llegar al área… Lo que se le pide a cualquier delantero, en definitiva: estar ahí.
¿Ha salido más acelerado de la cuenta en el alguno de sus últimos partidos?
No. Con más miedo a recaer sí, pero como estás con muchas ganas si puedes precipitarte un poco en ocasiones. La normalidad llega con el tiempo.