El Athletic quiere asaltar el Bernabéu en este clásico

Traca final de 2019 del calendario futbolístico. El Athletic pone todo su resto sobre la mesa de juego. Último esfuerzo. Garitano, nada más superar el trámite copero a costa del Intercity, manifestó que quería “dar la campanada” en el Bernabéu. Conquistar por fin un escenario de prestigio. El técnico reafirmó ayer esa intención de asaltar el coliseo blanco. Un muro prácticamente infranqueable que quieren tirar abajo. Los merengues vienen de un clásico y se enfrentan a otro esta noche (21.00 horas, Cordero Vega, Movistar LaLiga). Con una polémica con el VAR en el Camp Nou que los madridistas están estirando como un chicle. El equipo rojiblanco confía en que no le salpique esta resaca. Bastante tiene con los desafíos del juego a los que se enfrenta.



Aunque no puede obviarse la talla del rival, lo lógico es que la escuadra bilbaína se centre en su propio libro de ruta. El Athletic solamente ha obtenido un triunfo a domicilio esta temporada. Fue ante Osasuna (1-2), pero la siguiente salida resultó decepcionante, con esos primeros veinte minutos ante el Betis (3-2) en el Villamarín en el que tiraron por tierra cualquier opción. Y en la pasada jornada, el empate sin goles con el Eibar en San Mamés no hizo sino alimentar la duda sobre el combustible futbolístico que los leones tienen ahora mismo en su depósito.

Alineaciones probables del R. Madrid - Athletic
Alineaciones probables del R. Madrid – Athletic

Por si fuera poco, el Real Madrid no ha perdido esta campaña todavía como local en la Liga. Suma seis encuentros ganados y dos empates. Reducido club de invictos caseros. Solo le acompañan Barça y Valencia. A eso se le une la racha negra de los bilbaínos en el feudo merengue, donde lleva quince años sin sacar los tres puntos de una tacada. El último triunfo fue en febrero de 2005, uno 0-2 para los dirigidos entonces por Ernesto Valverde con las dianas de Del Horno e Iraola.

Un escenario como el Bernabéu exige dar la mejor versión. Y, a veces, ni aún así… Con la histórica pegada de los blancos que les ha sacado de tantos líos. A eso tendrán que hacer frente de nuevo los rojiblancos. El conjunto de Zidane, con 33 goles, es el segundo más realizador de Primera. Liderados en este capítulo por Benzema, con 12 dianas. Y además la manta le está tapando cabeza y pies. Porque es el segundo que menos encaja, 12 tantos, igualado con los de Garitano. Claramente, ha ido de menos a más, encontrándose cada vez más cómodo.

Para este partido, habrá que ver cómo mueven ambos técnicos sus piezas sobre el tablero. Por parte rojiblanca, dada la reserva que hizo el de Derio en la cita copera, el once está bastante perfilado. Además, Yeray está recuperado de la sobrecarga en el sóleo que le hizo perderse el choque del torneo del KO. Y hay que recordar que Capa está fuera de circulación por acumulación de tarjetas. Así las cosas, la alineación estaría formada por Unai Simón bajo palos. Con Lekue, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri en la retaguardia. Por delante, Dani García como ancla y Unai López al timón. Y también tendrían billete Williams y Raúl García. Quedarían dos plazas, dependiendo de dónde coloque esta vez a Williams y Raúl García y quién sea el elegido para ocupar la posición de enganche. Opciones para Ibai y hasta Beñat, dependiendo del diseño.

Aunque habría otra posibilidad. La de utilizar un sistema con tres centrales. Lo que activaría la ficha de Núñez. Garitano no quiso ayer dar ninguna pista al respecto. No sería descartable. Zidane está pensando en dibujar un 4-3-3. Duelo de pizarras. Con una medular compuesta por Valverde, la sensación blanca en las últimas semanas, Kroos y Modric. Con Benzema arriba flanqueado por Rodrygo y Bale. Los madridistas llevan ocho jornadas sin caer, con cinco victorias y tres empates, el último el del Camp Nou, en ese lote. El Mallorca (1-0) fue el último que les hizo morder el polvo, el pasado 19 de octubre.

Este duelo histórico viene adornado con lazos europeos. Al arrancar esta última jornada del año, el conjunto bilbaíno partía de la séptima posición de la tabla. Pero es que en la zona noble hay codazos. Una gran igualdad. Del cuarto al octavo se movían en cuatro puntos, de los 30 del cuarto Getafe a los 27 del Valencia, igualado con el Athletic. Acudiendo al tópico, sería un gran regalo para estas fechas navideñas derrotar al segundo clasificado, un enemigo de Champions, y en su propia guarida. Un ingrediente con sal para una receta ya conocida. Aprovechar los espacios, no cometer errores y ofrecer la máxima eficacia. Con alma y con fútbol.“Tengo muchas ganas de jugar allí y de ganar el último partido del año”, lanzó Williams, que puede resultar una pieza clave. “De Madrid al cielo”, reza ese dicho popular. A por esa campanada.

Benzema es con sus 12 goles, dos de ellos firmados desde el punto de penalti, el segundo realizador principal de la Liga, codo a codo con Messi. El faro de los de Zidane para los artilleros en el Real Madrid es el ariete francés. Pero, después, los demás goleadores blancos están a distancia y con los aciertos repartidos. Comunitario. El siguiente en la lista es el capitán Sergio Ramos, con 3 tantos, dos de ellos desde el punto fatídico. Con dos dianas están Bale, Kroos, Modric, Rodrygo y Valverde. Y ya con uno por cabeza, hay que apuntar a Carvajal, Casemiro, Hazard, Jovic, Vinicius, James, Varane y Lucas Vázquez.



Source link