El Athletic quiere prolongar su fiesta ante el Granada

Toca cambiar la hoja del calendario. La última de 2019. Se avecinan días de excesos que arrancan con modas importadas recientemente de cara a fomentar el consumo. El Athletic se agarra a la tradición. Lo que le ha funcionado siempre. Su ambición no le permite fijar rebajas. Lo único que pretende es que diciembre continúe alumbrando la senda correcta por la que camina. Los leones viven momentos de felicidad y tienen ganas de más frente al Granada (San Mamés, 14.00 horas, Gol, Cordero Vega).



El Athletic no quiere que pare la fiesta. Cuenta con opciones de acabar la jornada en puestos de Champions. O al menos con los mismos puntos que el cuarto clasificado. Para ello es obligado que ate el triunfo y prolongue la inmaculada dinámica en la que se encuentra instalado desde hace un mes. La tropa de Gaizka Garitano se ha embolsado 10 de los últimos 12 puntos en liza.

Atendiendo a los números se podría asegurar que el Granada atraviesa su peor momento del curso. Resulta chocante una afirmación semejante para un conjunto recién ascendido y que ocupa la octava posición en la tabla, a solo dos puntos de Europa. Sin pasar por alto que se encaramó al liderato en la décima jornada. Sin embargo, lo cierto es que los nazaríes únicamente han sumado un punto en sus cuatro compromisos más recientes. Eso sí, fue con el Atlético la pasada semana. Antes venían de caer frente a Getafe, Real Sociedad y Valencia. La escuadra andaluza ha pagado la dureza del calendario.

El Athletic está de dulce. Hasta le sientan bien los partidos a las dos de la tarde. La afición tuerce el gesto con este horario, sin embargo los resultados son favorables para los bilbaínos. Todo les sale bien. Labraron su primera remontada de la campaña en su anterior cita en San Mamés. Un duelo con el Levante que sentenciaron en el minuto 87. Los leones se han acostumbrado a arañar puntos en el último cuarto de hora porque en Pamplona se impusieron en el 78’.

Incluso ha aumentado la cuota de realizadores. Algo en lo que venía haciendo hincapié Garitano. Capa hizo el gol de la victoria frente al Levante y Kenan Kodro se sumó a la fiesta contra Osasuna. Es posible que el Athletic necesite que la nómina continúe creciendo dados los problemas que presenta en su zona de ataque.

Capa y Kenan Kodro se han sumado recientemente a la nómina de goleadores en el Athletic. ¿Se aumentará hoy la lista?

Muniain y Aduriz siguen siendo baja. Al navarro no se le espera hasta 2020 y con el donostiarra no hay plazos. La semana ha venido con incidencias en Lezama. Raúl García, Williams y Kodro han trabajado al margen en la mayoría de sesiones, aunque los tres forman parte de la convocatoria de 19 efectivos elaborada por Garitano. También figura Villalibre. La lógica invita a pensar que el descartado sea un hombre ofensivo.

Queda por resolver si Sancet repetirá en el once. Las buenas sensaciones que dejó en Pamplona son todo un aval. San Mamés quiere ver a su joya en ciernes de cerca. Sería su primera fotografía como titular en casa. Garitano optó por no variar en El Sadar el dibujo que le venía funcionando en los últimos duelos y tuvo su recompensa en forma de victoria. ¿Seguirá dándole continuidad a su idea? Lo primero será comprobar si cuenta con todos los efectivos a su disposición.

Posibles alineaciones del Athletic-Granada INFOGRÁFICO: MD
Posibles alineaciones del Athletic-Granada INFOGRÁFICO: MD

Al Granada se le pone la etiqueta de equipo conservador. Aunque los números revelan otra cosa. Y es que la escuadra andaluza es la que más goles marca a domicilio en la Liga. Suma 13. Eso sí, cuenta por derrotas sus tres últimos desplazamientos: Mestalla, Coliseum y Santiago Bernabéu.

El balón parado será un arma a tener muy en cuenta en San Mamés. La mitad de los tantos del Granada tienen su origen en la estrategia. Justo una faceta en la que el Athletic ha sufrido en las dos últimas jornadas. Solventó con victoria sus choques ante Levante y Osasuna, pero los granotas se adelantaron en un córner y solo Unai Simón consiguió frenar los remates de los navarros en los saques de esquina botados al primer palo.


Diego Martínez cumplirá en Bilbao el primero de los dos partidos con los que ha sido sancionado
, de modo que seguirá las evoluciones desde el palco. El Granada tiene una ausencia importante en el eje defensivo: Germán. El goleador contra el Atlético sufre una rotura muscular. Su puesto apunta a ser ocupado por José Antonio Martínez. Adrián Ramos, Neyder Lozano y Fede Vico tampoco han viajado a Bilbao al estar lesionados. Soldado parece que será la punta de lanza de los nazaríes. Mucha experiencia a disposición de los suyos, aunque solo lleva un gol en este ejercicio.


Source link