El Athletic recibe con los brazos abiertos a Muniain


Aunque el equipo ha sobrevivido con holgura a lomos de su feroz competitividad y descubriendo que, efectivamente, hay fondo de armario en el que confiar, lo cierto es que la imaginación de Iker Muniain se ha echado de menos en estos dos meses en los que el mediapunta no ha podido actuar por su importante lesión muscular. En Las Llanas repareció el jugador más ‘diferente’ con el que cuenta

Gaizka Garitano,
el futbolista capaz de ser arquitecto y capataz al mismo tiempo. El navarro dotó al Athletic de esas dosis de creatividad que tanto rompe al rival y que a partir de ya la escuadra bilbaína podrá aprovechar.



Con Muniain la conexión con Williams podrá reactivarse; con el navarro se podrá rasear más el cuero, forzar penaltis, hacer más peligrosos a los leones en los últimos metros del campo. Llega la elaboración y su capacidad de gol que aunque no es exagerada se volverá a mostrar en la segunda vuelta. Hasta la fecha ha anotado en cuatro ocasiones.

Cuatro goles

Aparte de la explosión jubilosa ante el Espanyol con dos dianas de diferente cariz -rápido en el primer gol, con picardía, y espectacular en el segundo con un disparo desde fuera del área-, Iker ya mostró sus credenciales ante la portería rival anotando al Alavés en la misma línea de gol con un salo acrobático y frente al Levante con un cabezazo precioso a pase de Capa.

Esa racha se vio truncada con la lesión que sufrió en un entrenamiento el pasado 20 de noviembre. La dolencia muscular, en vísperas de medirse a Osasuna en El Sadar, fue una preocupación para el Athletic, que sin embargo resolvió bien la papeleta. Las ausencias de Muniain se saldaron con tres victorias -ganaron 1-2 a Osasuna, 2-0 al Granada y 0-3 al Intercity en Copa-, una derrota en la aciaga tarde del Benito Villamarín y tres igualadas -a 0 ante el Eibar en San Mamés, también a 0 en el Santiago Bernabéu y a 1 en el Sánchez Pizjuán-.

Buen balance

El balance se sitúa además en una decena de goles a favor y la mitad recibidos.Aunque el equipo ha respondido a muy buen nivel con su ausencia, se echaba en falta esa variante técnica que ofrece y que enriquece a sus compañeros de ataque. Este domingo ante el Celta puede tener la ocasión de refrendar las buenas sensaciones que mostró ante el Sestao River y de paso llegar a la cota de los 400 partidos como rojiblanco.

De este modo igualaría a Aduriz, que parece que no podrá reaparecer ante los gallegos. De jugar este fin de semana, Iker se situaría en la decimoséptima posición en el ranking histórico del club bilbaíno, y estaría a un encuentro de Urrutia y dos de Dani y Carmelo.

Frente a los gallegos puede, además, aumentar su potencial realizador. Los celestes han sufrido en sus carnes cómo se las gasta el navarro, que hace un año abrió la veda en Balaídos en el primer triunfo del Athletic de Garitano a domicilio.

Un reto personal

Además, fue una pesadilla para la zaga local. Muniain es imprescindible y tiene ansia de gol, como lo demostró ante el Sestao River. Solo la madera lo evitó. Se le vio rápido, con chispa y ganas de comerse el fútbol. Entre otros propósitos tiene la intención de batir su mejor registro realizador en una temporada liguera: en tres ocasiones ha llegado a los siete tantos. Este domingo reanuda la tarea.


Source link