El Athletic sufrió el miércoles para superar su tercera eliminatoria de Copa de la temporada. El Elche le llevó hasta la tanda de penaltis, en la que tuvo pie y medio en los octavos de final al tener dos goles de ventaja después del tercer disparo de cada equipo, pero perdieron su oportunidad y finalmente fueron los de Gaizka Garitano los que salieron vencedores y estarán hoy en el bombo.
Para encontrar una victoria de los leones en el desempate por penaltis hay que irse 12 años atrás, al 16 de enero de 2008, en el campo de Montjuïc contra el Espanyol que entrenaba Ernesto Valverde. Y curiosamente, aquel día, también el Athletic estuvo al borde del K.O.
Fue la eliminatoria de octavos de final de la campaña 07-08. En la ida, una semana antes en el viejo San Mamés, Jonathan Soriano adelantó al cuadro perico, pero Markel Susaeta igualó para los de Joaquín Caparrós en el minuto 78.
Con ese 1-1 se llegó al partido de vuelta en el estadio olímpico barcelonés, donde de nuevo se pondría por delante el Espanyol gracias a un tempranero gol de Luis García, que fue expulsado en el minuto 33. En la recta final, Andoni Iraola puso las tablas en el 82 para llevar el duelo a una prórroga en la que Luis Prieto también fue expulsado, pero en la que no hubo más tantos, por lo que se llegó a los penaltis.
Tras convertir cada equipo su primer tiro, David López erró el segundo tiro de los rojiblancos, que fueron a remolque en la tanda. Se convirtieron todos los tiros hasta el último, en el que el Espanyol tenía en su mano la clasificación. Sin embargo, Milan Smiljanovic, conocido como ‘Lola’, tiró fuera y alargó la tanda hasta un sexto turno en el que Iraola anotó y Marc Torrejón disparó fuera, colocando al Athletic en unos cuartos de final en los que le eliminaría el Racing de Santander.
Desde entonces, la única eliminatoria resuelta a penaltis con el Athletic como protagonista, fue la de cuartos de final de la Europa League 2015-16 en el campo del Sevilla, donde el Athletic igualó el 1-2 que los hispalenses habían conseguido en San Mamés. En la tanda de penaltis, Beñat fue el único que falló, por lo que el Athletic quedó apeado de la competición continental.
Con el triunfo logrado en Elche el Athletic desequilibra su historial con las tandas de penaltis en competición oficial. Son 15 las disputadas y la lograda en tierras ilicitanas supone la octava ganada por siete perdidas, según apunta el especialista en estadísticas Pedro Martín.
De esas 15 disputadas, la de Elche fue la cuarta en la Copa ante un rival de Segunda División, explica la cuenta de Twitter Adurizpedia. En 1979 fue la primera, frente al Deportivo, tras un 2-2 en A Coruña y un 0-0 en San Mamés. Entonces no valían doble los goles fuera en caso de empate y los rojiblancos pasaron en los penaltis. En 1986 los leones ganaron en cuartos al Sabadell tras empatar (1-1) en los dos partidos. Dos años después, en 1988 llegó la única derrota a penaltis ante un Segunda, el Castilla, que jugaría la final de aquel año contra el Real Madrid, su primer equipo.
También aporta Adurizpedia el dato de que la de Elche fue la segunda tanda con más de diez penaltis que gana el Athletic, tras hacerlo en 1975 contra la Real después de 14 lanzamientos.
Source link