Solo quedan tres días para volver a jugar en Liga. El Athletic retoma el torneo de la regularidad este jueves con la visita al Betis en el Benito Villamarín (19.15) y lo hace en modo ganador, después de haber sumado siete victorias en los últimos siete encuentros, tres de ellos de competición y cuatro amistosos.
Los rojiblancos no pierden ni empatan desde el pasado 4 noviembre cuando cayeron en la visita al Girona (2-1) en un mal partido. Cuatro días después recuperaron el pulso a la competición con un buen encuentro ante el Valladolid en San Mamés (3-0) y cerraron la primera parte de la temporada derrotando al Alzira en el Luis Suñer Picó (0-2) en la primera eliminatoria de Copa. Al día siguiente (14 de noviembre) comenzaron un periodo de catorce días de vacaciones debido al parón por el Mundial de Qatar. Regresaron a los entrenamientos el 28 para preparar los cuatro choques de preparación de una especie de minipretemporada en mitad del curso, algo completamente novedoso para todos los equipos. En ese caso, también fueron buenas noticias. Triunfos nuevamente ante los pucelanos en Anduva (2-0), Chivas de Guadalajara en Bilbao (2-0) en la ida del Trofeo Árbol de Gernika, Burgos en El Plantío (0-3) y Udinese en Italia (0-1).
El martes pasado llegó el momento de recuperar los partidos oficiales con la visita al Sestao River en la segunda ronda del torneo del KO. Victoria por 0-1 (Raúl García) aunque con más apuros de los previstos después de que los locales jugaran un muy buen partido. Así llega el equipo a la cita de Sevilla correspondiente a la decimoquinta jornada. Los rojiblancos con cuartos con 24 puntos mientras que los dirigidos por Pellegrini son sextos con la misma puntuación. En medio se sitúa el Atlético del Cholo Simeone. Un duelo importante para cerrar 2022 en la zona noble de la tabla antes de encarar un enero muy exigente con cinco compromisos ya programados: uno de Copa, la eliminatoria de dieciseisavos el día 5 ante el Eldense, y cuatro de Liga, contra Osasuna y Real Madrid en San Mamés y frente a Real Sociedad y Celta a domicilio. Estos cinco partidos en el primer mes del año próximo se podrían ampliar a siete en caso de que los leones se clasifiquen para los octavos y los cuartos del KO.
Todo apunta a que Valverde recuperará a Ander Herrera, baja en Las Llanas por unas molestias musculares, para visitar a los verdiblancos. El centrocampista se ejercitó con sus compañeros el viernes. Guruzeta se tuvo que retirar del campo sestaoarra por un golpe, pero parece que no tendrá problemas para formar parte de la convocatoria, lo mismo que Jon Morcillo, ya recuperado de un proceso gripal. En esta tesitura, parece que el único futbolista que se puede quedar en Bilbao por lesión es Mikel Balenziaga, también con un contratiempo muscular.
El Betis ha sumado 16 puntos de 21 posibles en su terreno de juego después de cinco victorias, un empate y una derrota. Los dos únicos conjuntos que han logrado rascar algo a orillas del Guadalquivir han sido Atlético (1-2) y Sevilla (1-1). Elche (3-0), Osasuna (1-0), Villarreal (1-0), Girona (2-1) y Almería (3-1) hincaron la rodilla.
El jueves llega otra de las citas que servirán para calibrar el verdadero estado de forma en el que están los leones después de ganar al Sestao, un equipo de Segunda Federación.