El Athletic respiró tranquilo el pasado sábado en lo que a la clasificación liguera hace referencia. La victoria frente al Celta permitió a los de Valverde situarse en la séptima posición de la tabla a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato y, sobre todo, dar carpetazo a una racha de cuatro partidos consecutivos sin sumar de tres. “Hemos respirado”, reconoció el propio entrenador rojiblanco en la sala de prensa de San Mamés.
No todo, en cualquier caso, fueron noticias positivas en el bando bilbaíno. El equipo se quedó sin dos nuevos jugadores que ejercen por la zona central. Dani García y Ander Herrera se sumaron así a las bajas de larga duración de los zagueros Iñigo Martínez y Yeray.
El parte médico emitido ayer por el Athletic respecto al estado físico de ambos centrocampistas no deja lugar a dudas. Valverde no va a poder disponer de su concurso en las tres jornadas que restan.
Ander Herrera, según el citado comunicado del club, sufre “una lesión muscular en el isquiosural de su muslo derecho”. Dani García, por su parte, padece “un esguince en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha”. Ambos jugadores, añade el propio Athletic, quedan además “pendientes de pruebas complementarias”.
La sexta de la temporada
El centrocampista bilbaíno tuvo que abandonar el césped de San Mamés en el minuto 74 del choque ante el Celta. Tan sólo un cuarto de hora antes, paradójicamente, se había incorporado al encuentro en sustitución de Nico Williams. Con Ander Herrera, de vuelta a Lezama el pasado verano tras su paso por Manchester United y PSG, llueve sobre mojado esta temporada en lo que a lesiones musculares hace referencia.
La propia entidad de Ibaigane publicaba un comunicado a este respecto a primeros de marzo. “A finales de agosto, el Athletic Club cumplimenta y firma el examen de aptitud deportiva del jugador al comprobar tanto por los exámenes realizados a su llegada (27 de agosto de 2022) en las instalaciones de Lezama como por el historial clínico y deportivo remitido por sus anteriores clubes que el jugador es apto a todos los efectos para la práctica del fútbol profesional”, indicaban desde Ibaigane.
El club rojiblanco detallaba incluso las incidencias lesionales de su centrocampista. “10/09/2022: lesión muscular leve en aductor mediano derecho, 8 días de baja; 23/10/2022: lesión muscular isquiosurales lado derecho, 5 días de baja; 03/11/2022: lesión muscular bíceps femoral lado derecho, 20 días de baja; 13/12/2022: lesión muscular bíceps femoral lado izquierdo, 25 días de baja; y 10/02/2023: lesión muscular semitendinoso lado derecho (volvió a jugar el 8 de abril ante el Espanyol)”. A todas estas bajas hay que añadir la registrada en esta última jornada liguera.
Tarjeta y antecedente
La lesión de Dani García resultó más aparatosa que la de su compañero de equipo. Al medio centro rojiblanco se le dobló una rodilla tras una entrada a un rival que le costó incluso la tarjeta amarilla. Su imagen abandonando el campo ya levantó todas las alarmas.
El colegiado Melero López explicaba de esta manera en el acta arbitral el motivo de la amonestación al centrocampista del Athletic: “En el minuto 81 el jugador (14) García Carrillo, Daniel, fue amonestado por el siguiente motivo: derribar a un contrario en la disputa del balón, de forma temeraria”.
Ander Herrera y Dani García también tuvieron que ser sustituidos por lesión con motivo de la visita de los leones al Camp Nou (23 de octubre de 2022). El bilbaíno pidió el cambio en torno al minuto 20 de aquel encuentro frente al Barça y el guipuzcoano, su sustituto, siguió idéntico camino 40 minutos más tarde. En aquella ocasión, las bajas de ambos leones estuvieron motivadas por problemas de carácter muscular.