No es el Toulouse, por palmarés, uno de los grandes clubes del fútbol francés. Tampoco se suele meter en las luchas por las clasificaciones europeas. Pero el rival de hoy del Athletic en el amistoso que se celebrará en Baiona (Didier Deschamps, 19.00 horas) se ha convertido en un clásico de la Ligue 1 en los últimos años. No en vano permanece en la élite del fútbol galo desde 2003. Más de tres lustros seguidos entre los grandes.
El actual Toulouse se fundó en 1970 y no alcanzó la máxima categoría en Francia hasta 1982. Fueron unos orígenes de vértigo, puesto que en 1986 obtuvo su primer billete para Europa. Superó al Napoli en los penaltis y cayó en 1/16 ante el Spartak Moscú en la UEFA. Se convirtió en un equipo ascensor. El clic le llegó en 2001. Descendió deportivamente y perdió otra categoría más por asuntos administrativos.
En 2007 fue tercero, pero el Liverpool le apeó de la Champions en la ronda previa
En 2003 regresó a una élite que por el momento no ha abandonado a pesar de que el Toulouse se ha acostumbrado a vivir al borde del precipicio en los últimos tiempos. Encadena cinco temporadas en la segunda mitad de la tabla de la Ligue 1. Fue 17º en 2015 y 2016, estuvo algo más desahogado en 2017 (13º), sin embargo ha vuelto a las andadas. Los violetas fueron 18º en 2018 y se libraron del descenso en la promoción y el pasado curso finalizaron en 16ª posición, con cuatro puntos de margen con el peligro.
Aunque no todo han sido agobios. El Toulouse vivió una época dorada hace algo más de una década. Fue tercero en la temporada 2006-07, lo que se tradujo en un billete para disputar la previa de la Champions. Su bajo coeficiente le emparejó con el Liverpool. Derrota en la ida como local (0-1) y un contundente 4-0 en Anfield ante Reina, Mascherano, Xabi Alonso, Torres y compañía.
Talento y físico en la medular
En la plantilla del Toulouse destacaba Jeremy Mathieu, defensa que luego militó en el Valencia y en el Barça y que también figuraba en el cuadro violeta que firmó una cuarta plaza en 2009. Compartía vestuario con Moussa Sissoko, ahora en el Tottenham; con Pantxi Sirieix, internacional con Euskal Selekzioa; o con el goleador Gignac.
El deseo del Toulouse es reverdecer viejos laureles. Al parón ha llegado con 7 puntos sobre 12 posibles, en el 9º puesto de la clasificación. No cuenta con una plantilla con muchos nombres conocidos para el gran público, pero hay jóvenes con talento y físico en la sala de máquinas. Por ejemplo Ibrahim Sangaré. El costamarfileño, a sus 22 años, ya ha sonado para reforzar a Lyon, Mónaco, RB Leipzig, Everton o Tottenham.
También destaca Jean-Victor Makengo, cedido por el Lille. Ha anotado dos goles en el arranque liguero, pero no estará en el amistoso de hoy por los compromisos de selecciones. Un motivo por el que tampoco se enfrentarán al Athletic los atacantes Gradel o Koulouris. El griego, fichado este verano del PAOK, también suma dos muescas en su hoja de servicios. Al mando de las operaciones aparece Alain Casanova. Jugador del Toulouse entre 1992 y 1995 y técnico entre 2008 y 2015. Tomó el relevo de Élie Baup, quien estuvo a un paso de dirigir al Athletic, tras ser su asistente los dos años anteriores. Después de un periplo en el Lens, Casanova volvió a la escuadra violeta en 2018.
Source link