Ícono del sitio La Neta Neta

El Athletic sigue perdiendo posiciones en el ranking UEFA

La ausencia en las competiciones continentales en los últimos años tiene su impacto en las arcas del club, pero también cuenta con un reflejo negativo en el aspecto deportivo. Así ha quedado demostrando en el ranking UEFA con el que se bajará la persiana a 2020 y que el organismo rector del fútbol europeo dio a conocer el pasado sábado. El Athletic sigue con su descenso en la tabla, algo que se ha convertido en una tendencia en el último lustro.

El club rojiblanco es 76º en la clasificación según el coeficiente de los cinco ejercicios más recientes, que es el que se emplea para determinar los cabezas de serie en los diferentes sorteos. La anterior andanza de los leones fue en la 2017-18, cuando cedieron en los octavos de la Europa League a manos del Marsella. Desde entonces han sido tres años siguiendo por televisión los torneos continentales. Cierto es que en la pasada temporada pudieron obtener un billete, pero al renunciar a la final de Copa se perdió una baza y se apostó todo a la Liga. No salió bien.

No para la caída. El Athletic lleva devaluándose en este ranking desde la campaña 2015-16, en la que figuraba 22º. Bajó al puesto 30º (2016-17), luego al 34º (2017-18), lugar en el que repitió en el curso 2018-19. Hace un año estaba en el 44º y ahora la pérdida de posiciones ha sido más acuciante. La actual plaza también es la más baja para la entidad rojiblanca desde que en la 2010-11 estuviera en la 79ª.

Por observar a los clubes del entorno de la tabla, el Athletic se encuentra por detrás del Stade Rennais (75º), AEK Atenas (73º), Maccabi Tel Aviv (71º), Qarabag (69º), LASK Linz (67º) o Astana (63º). Eso sí, es el séptimo de los equipos de la Liga. Por delante aparecen Barcelona (2º), Real Madrid (4º), Atlético (5º), Sevilla (8º), Villarreal (34º) y Valencia (36º), mientras que el Celta tiene idéntica puntuación.

La UEFA también publicó la tabla de coeficientes de las últimas diez temporadas, lo que utiliza para la distribución de los ingresos generados. Aquí el Athletic mejora y luce en el puesto 43º, ya que se incluyen las ediciones de la Europa League en las que alcanzó los cuartos con el Sevilla o la final de Bucarest y también su participación en Champions a las órdenes de Valverde.

En el caso de que los rojiblancos no se clasifiquen para Europa, seguirán bajando. A partir de la próxima campaña entrará en liza un nuevo torneo: la Conference League. Aunque no aumentarán los billetes que se expendan en la Liga. Continuarán siendo siete. A esta competición irá el sexto clasificado o, dependiendo de lo que suceda en la final de Copa, el séptimo.

El Athletic femenino, por su parte, se encuentra en el puesto 26º del ranking, según el coeficiente de los últimos cinco años, gracias a los puntos derivados de su concurso en la Champions 16-17. Solo hay tres conjuntos de la Primera Iberdrola que aparecen en este listado. Ambos, eso sí, por delante de las bilbaínas. El Barça es 3º y el Atlético, 10º. Una circunstancia que se explica porque España solo mandaba dos representantes a la Champions, como el resto de grandes ligas. Eso cambia desde este año. Irán tres, aunque mucho tendrá que cambiar para que el Athletic pueda obtener un billete. Lo tiene a 13 puntos.


Source link
Salir de la versión móvil