El Athletic inicia este miércoles la etapa más dura del calendario que resta para finalizar la Liga. Los rojiblancos visitan al Valencia a partir de las siete y media de la tarde, el domingo 5 de julio reciben al Real Madrid en San Mamés (14 horas) y el jueves 9 al Sevilla en un horario aún por determinar.
El equipo bilbaíno se ha metido de lleno en la pelea por Europa después de un regreso más que meritorio a la competición tras el parón motivado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Los triunfos en casa ante Betis (1-0) y Mallorca (3-1) y los empates contra el Atlético en Bilbao (1-1) y Eibar en Ipurua (2-2) han permitido a los leones engancharse a la pelea continental. El único lunar en estos cinco partidos llegó en la visita al Barça (1-0) y los leones regresaron a Bilbao con la decepción de la derrota pero con el buen sabor de haber plantado cara al conjunto de Messi, Luis Suárez y compañía.
Ahora llega la hora de la verdad, como dijo Gaizka Garitano después de derrotar a los bermellones el sábado, empezando por la visita al Valencia, que vive en un mar de dudas tras perder ayer de forma clara ante el Villarreal (2-0). Incluso, ya hay quien está poniendo en duda la continuidad de Albert Celades al frente del equipo cuando solo faltan seis jornadas para finalizar el torneo de la regularidad.
A pesar de ello, no será nada fácil rascar algo positivo en el terreno de juego che a tenor de las estadísticas cosechadas por leones en Mestalla en las últimas temporadas. Tanto es así que el equipo rojiblanco solamente ha logrado una victoria en las últimas diez temporadas. Eso sí, lo hizo con suficiencia. Fue en la campaña 2015-16 cuando los dirigidos entonces por Ernesto Valverde ganaron 0-3 con goles de Sabin Merino, Muniain y Aduriz, hoy ya retirado del fútbol.
El resto de resultados son seis derrotas y tres empates. Los leones han caído en Mestalla en las tres últimas temporadas (2-0 en la 2016-17, 3-2 en la 17-18 y 2-0 el pasado curso). Los otros tres partidos perdidos se produjeron en las campañas 12-13 (3-2), 10-11 (2-1) y 09-10 (2-0), mientras que las igualadas en el marcador llegaron en las 14-15 (0-0), 13-14 (1-1) y 11-12 (1-1).
Source link