El Athletic cerró el viernes en el Sánchez Pizjuán la primera vuelta de LaLiga
con unas cifras históricas en el casillero de goles en contra. Los rojiblancos solamente han encajado 13 tantos para igualar de esta manera el récord logrado en las temporadas 1969-70 y 1984-85, con Ronnie Allen y Javier Clemente de entrenadores, respectivamente, según el dato que aporta @DatAthle de Adurizpedia. Esta cuenta de Twitter también añade que es el mejor registro en una Liga de 20 equipos. Las que más se acercan son la 1994-95, con 18, 2007-08 (19) y 2017-18 (20).
Lo cierto es que el equipo de Gaizka Garitano se ha caracterizado en esta primera parte de la temporada de la regularidad por saber cerrar su portería a cal y canto. Tanto es así que es el tercer equipo con menos tantos encajados. Solamente han recibido menos el Real Madrid y el Atlético, ambos con 12 dianas. Por ejemplo, el Barça, líder de la competición, ha encajado 23 y el Celta, próximo rival de los bilbaínos en San Mamés (domingo, 19 de enero), 29, más del doble.
El Athletic suma nueve partidos en los que ha mantenido su portería a cero: contra Barça (1-0), Real Sociedad (2-0), Alavés (2-0), Espanyol (3-0), Granada (2-0) y Eibar en San Mamés (0-0) y frente a Mallorca (0-0), Villarreal y Real Madrid por este mismo resultado a domicilio.
Y solamente ha habido dos equipos que han marcado más de un gol al Athletic: el Atlético en la cita disputada en el Wanda Metropolitano (2-0) y el Betis en el Benito Villamarín (3-2). El resto solamente ha perforado la portería rojiblanca en una ocasión: Getafe (1-1), Leganés (1-1), Celta (1-0), Osasuna (1-2) y Sevilla (1-1) en sus respectivos terrenos de juego y Valencia (0-1), Valladolid (1-1) y Levante (2-1) en Bilbao.
Unai Simón, que ha disputado al completo 18 partidos de esta primera vuelta, ha encajado 12 dianas, a una media de 0,66 por encuentro. El meta de Murgia se ha convertido sin duda en uno de los más destacados en este periodo liguero. Hay que tener en cuenta que Iago Herrerín jugó la cita de Butarque ante el Leganés que finalizó con empate a uno (Raúl García de penalti y Óscar).
Este buen dato también tiene mucho que ver con la gran rentabilidad que ha sacado el Athletic a sus goles a favor. Los dirigidos por Garitano han marcado 20 y suman 29 puntos. Cada gol vale 1,45 puntos. Son el decimotercer mejor equipo del torneo en tantos a favor, empatado con el Alavés, pero en la tabla clasificatoria ocupan la octava posición.
Source link