El Athletic va de cuatro en cuarto fuera

El Athletic va de cuatro en cuarto fuera

No es normal. Lo que le ocurre al Athletic de cara a gol en este arranque liguero carece de una explicación lógica. Los de Valverde solo han hecho una diana en sus tres partidos ligueros en San Mamés. Fuera, sin embargo, llevan ocho en dos salidas.

Las cuatro conseguidas ayer en el Martínez Valero vinieron a sumarse a las otras tantas firmadas en su visita a Cádiz. La diferencia entre acertar o no acertar de cara a portería en los primeros compases del encuentro resulta definitiva. Esta vez, para facilitar aún más las cosas a los leones, el 0-1 fue un tanto en propia puerta del debutante Nico Fernández. El centro lateral de Berenguer llevaba, eso sí, mucho veneno.

El Elche, sumido en una crisis de resultados y falta de confianza y con la mochila a cuesta de ser uno de los equipos de Primera más goleados en este arranque de Liga, se vino abajo en un abrir y cerrar de ojos. Sancet, de penalti vía VAR, hizo el 0-2 apenas dos minutos después del autogol blanquiverde. Nico Williams, desmelenado por su banda, dejó su huella con un tercer tanto espectacular. Berenguer, un auténtico puñal por su banda, también se sumó a la fiesta realizadora del conjunto bilbaíno.

La segunda parte se jugó a modo de inventario. El Elche, no le quedaba otra, tiró de profesionalidad para evitar males mayores. El Athletic, bajo un intenso calor, se limitó a defender con orden atrás y asustar de vez en cuando arriba. Todo ello, eso sí, sin tener el juego controlado. Demasiado ida y vuelta con una ventaja tan amplia en el marcador. A los leones, visto lo visto, les interesa más jugar fuera que en casa.

Iñigo y Dani García, titulares

Francisco hizo cinco cambios respecto al once titular que venía de perder por goleada ante el Villarreal. El técnico local, que manejaba la posibilidad de pasar a jugar con una defensa de cinco, optó finalmente por un sistema muy similar al de su rival. Zaga de cuatro con dos medios centro y un enganche por delante, dos extremos y un ariete.

Valverde fue fiel a su dibujo táctico e incluso insistió en la presencia de Sancet en un doble pivote en el que Dani García ocupó la posición habitual del esta vez suplente Vesga. El otro cambio en el bando rojiblanco vino dado por la vuelta de Iñigo Martínez al equipo en sustitución de un griposo Yeray. El central zurdo se estrenaba así en la presente temporada.

La salida de los leones resultó letal. Muniain, hábil, enlazó con Berenguer y el centro raso y potente de este lo convirtió en autogol el debutante Nico Fernández. El segundo tanto rojiblanco llegó dos minutos más tarde, en el 11. Penalti de Roco a Nico Williams detectado por el VAR y tanto de Sancet desde el punto fatídico.

El pequeño de los Williams rizó el rizo poco después con un gol de bandera tras acción personal. Francisco, con su equipo hundido, dio entrada a Ponce para pasar a jugar con dos delanteros centros. El Athletic, lejos de inmutarse, siguió a lo suyo e hizo el 0-4 antes del descanso por medio de Berenguer.

Francisco arrancó la segunda mitad con John C y Fidel y su equipo en un claro 1-4-4-2. Los ilicitanos, con todo perdido, tiraron de orgullo y dispusieron de sus opciones ante el marco de Unai Simón por medio de Ponce. Berenguer, al larguero, y Muniain, de cabeza, también pudieron firmar el 0-5 durante ese ida y vuelta.

La insistencia local tuvo su premio tras un error de Vivian que culminó Ponce tras jugada de Lucas Boyé. El empuje del Elche fue perdiendo fuelle con el discurrir de los minutos y los cambios de uno y otro entrenador. Josan y Raúl Guti completaron el capítulo de sustituciones local y Zarraga y Raúl García primero, Vesga después y Guruzeta y Morcillo más tarde el visitante. La diferencia en el marcador y el calor reinante sirvieron para que el ritmo del partido fuese descendiendo de manera paulatina. Todo había quedado visto para sentencia mucho antes del descanso.

ELCHE

14

https://www.mundodeportivo.com/futbol/athletic-bilbao

athletic

Elche: Edgar Badía; Lirola (Josan, m. 65), Roco (John, m. 46), Bigas, Nico Fernández; Gumbau (Guti, m. 71), Domingos Quina, Mascarell (Ponce, m. 38), Collado (Fidel, m. 46), Pere Milla y Lucas Boyé.

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez, Lekue; Sancet (Raúl García, m. 63), Dani García (Vesga, m. 71); Nico Williams (Zarraga, m. 63), Muniain (Morci, m. 78), Berenguer e Iñaki Williams (Guruceta, m. 78).

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Mascarell, Roco y Bigas por el Elche, además de a su entrenador.

Goles: 0-1, m. 8: Nico Fernández, en propia puerta. 0-2, m. 13: Sancet, de penalti. 0-3, m. 22: Nico Williams. 0-4, m. 44: Berenguer. 1-4, m. 58: Ponce.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Martínez Valero ante 24.176 espectadores.

ver ficha partido




Source link