Por Bilbao circula la leyenda de que el Athletic es el equipo aspirina, aunque probablemente sea un mantra extendido por todas las ciudades con sus respectivos conjuntos. Por la capital vizcaína recorre un cierto escalofrío cuando los leones tienen que enfrentarse a un colista. “¿Reaccionarán contra nosotros?”, piensan muchos aficionados. Una sensación que regresa esta semana con el choque frente a un Valladolid que cierra la clasificación y que no conoce la victoria tras ocho jornadas. Además, Sergio González parece jugarse la continuidad.
La verdad es que los tropiezos ante los últimos de la tabla no han sido muchos, aunque siempre son recordados. ¿Qué dicen los números en la reciente década sobre que el Athletic sea un equipo aspirina? Se ha enfrentado en 19 ocasiones a un farolillo rojo y ha obtenido nueve victorias, siete empates y tres derrotas. Aunque es cierto que el último precedente es negativo. Y no hay que irse lejos, fue hace un mes en Mendizorrotza (1-0).
Los otros dos reveses se concentraron en la temporada 2014-15, ambos se produjeron en San Mamés… curiosamente en espacio de poco más de un mes. ¿Será una señal? Entonces el Athletic cayó contra el Córdoba (0-1) en el estreno de Iñaki Williams como león y tropezó de nuevo frente al Elche (1-2).
No pierden mucho, sin embargo a los rojiblancos les cuesta conseguir triunfos en sus compromisos ante las escuadras que cierran la tabla. La última llegó con Garitano a los mandos, en la campaña 2018-19, en una agónica salida a Huesca (0-1). El Athletic, que todavía merodeaba la zona de descenso, se impuso con un tempranero tanto de Raúl de penalti.
Un ejercicio atrás, los bilbaínos superaron al Málaga en San Mamés para quitarse el mal fario contra los colistas (2-1), igual que hicieron en el curso 2016-17 en El Sadar (1-2) y un año antes en la visita del Levante al Botxo (2-0). En la segunda vuelta de la 2014-15, el Athletic pudo quitarse el regusto amargo que le dejó el Córdoba, que había asaltado San Mamés previamente como farolillo rojo. Le costó lo suyo y solo logró hacerlo merced a un autogol de Deivid (0-1).
En la 2013-14, los dirigidos por Ernesto Valverde visitaron a un colista inesperado, al menos por su nombre, como es el Betis. No perdonaron los rojiblancos (0-2). Más trascendente fue la victoria de la temporada 2012-13 frente al Mallorca en San Mamés (2-1), con Bielsa en el banquillo y en la recta final de la Liga. El Athletic aún no había atado la permanencia, pero se acercó gracias a las dianas de Aduriz y Llorente.
En la campaña anterior, hasta dos triunfos sumaron a su mochila los bilbaínos ante los colistas. Tumbaron al Zaragoza en la vieja Catedral (2-1) y derrotaron al Racing en El Sardinero (0-1) en un choque disputado justo en medio de la semifinal de la Europa League frente al Sporting Portugal.
El Athletic ha logrado 34 de los 57 puntos posibles en sus partidos frente a los colistas en esta década. ¿Podría considerarse como un equipo aspirina?
En ese mismo ejercicio, el 2011-12, al Athletic se le resistió el ‘hat trick’ contra los últimos de la fila. Y es que el Sporting de Gijón arañó un punto de San Mamés (1-1). Siete han sido los empates en esta reciente década. Ese fue el primero, el segundo llegaría en la campaña 2014-15 en un partido sin goles en Granada (0-0).
No ataron la victoria los bilbaínos en la visita de la 2015-16 al Levante, aunque las tablas (2-2) dejaron un buen sabor de boca de cara a la pelea europea porque Susaeta y San José rescataron un punto con sus goles en el minuto 88 y en el 90. Peor poso generó la igualada del curso 2017-18 en Málaga (3-3). El Athletic llegó al 80’ con dos tantos de ventaja y en superioridad numérica, pero se tuvo que conformar con el empate. La estadística se completa con tres 1-1: en Vallecas en la 2018-19 y los firmados en Butarque y en el RCDE Stadium la pasada campaña. Los leones han logrado 34 puntos de los 57 posibles en sus partidos frente a colistas en esta década, lo que se traduce en un 59,6 % del botín. ¿Podría considerarse al Athletic como un equipo aspirina? Juzguen ustedes.
Source link