Ícono del sitio La Neta Neta

El Athletic ya ganó la Copa ante la Real


La revista oficial del Athletic ha sacado a la luz en su último número una curiosa historia relativa a la existencia de un antecedente de final de Copa frente a la Real. El club bilbaíno se midió entonces al Vasconia Sporting Club y venció por 1-0. Aquella edición copera, acaecida en 1910, tiene además la singularidad añadida de que fueron tres los equipos que pujaron por el título en Donostia



“El 20 de marzo de 1910, el Athletic Club y la Real Sociedad ya se enfrentaron en un partido decisivo para el título de Copa. Y fue, además, en el campo de Ondarreta, en el barrio del Antiguo donostiarra. Vencieron los rojiblancos por 1-0 con gol de Remigio Iza en el minuto 56 y, por consiguiente, se alzaron con el trofeo, el cuarto de su historia. Aquel día, la Real Sociedad compitió bajo el nombre de Vasconia Sporting Club”, describe el artículo de la revista oficial de la entidad de Ibaigane.

El autor de este reportaje remarca además que en el historial de las 117 finales coperas celebradas hasta el momento; la Real Federación Española de Fútbol incluye el partido entre el Athletic y el Vasconia que disputaron hace justo 110 años y define la aplazada final Athletic-Real de este año como la cuarta final vasca de la historia de la Copa. “En concreto, la RFEF escribe que existen tres precedentes de finalísimas vascas antes de la que medirá al equipo txuri urdin y a los leones. La primera de esas finales entre equipos vascos la jugaron el 20 de marzo de 1910 el Athletic y el Vasconia Sporting Club de San Sebastián en el campo de Ondarreta de la capital guipuzcoana”, recuerda el Athletic en su revista.

La RFEF considera a aquel partido con carácter de final en sus documentos oficiales. “Fue el encuentro crucial que decidió el título, a pesar de que se enmarcaba en un formato de liguilla entre el Athletic, el Vasconia (Real Sociedad) y el Madrid Foot-Ball Club (Real Madrid), equipo que se presentó con la vitola de club hegemónico con cuatro entorchados. Algunos aludieron a la condición de ‘torneo de campeones’ aquella competición, al contar con el concurso de los tres únicos equipos con la Copa en sus vitrinas (En la de 1909, el club txuri urdin se había proclamado campeón rompiendo la racha victoriosa del Madrid FC. No lo hizo como Real Sociedad, sino como Club Ciclista de San Sebastián)

La edición copera de 1910 se caracterizó, según explica este artículo, por la escisión sufrida en el seno de la federación española que dividió a los clubes, lo que derivó en dos campeonatos paralelos, uno en Madrid (que ganó el Barcelona) y otro en Donostia. El de San Sebastián se celebró los días 19, 20 y 21 de marzo en el campo de Ondarreta, primer feudo de la Real (en 1913 se trasladó a Atotxa). El primer encuentro tuvo lugar el 19 de marzo entre el Madrid FC y el Athletic. Los leones se impusieron por 2-0 y después derrotaron al Vasconia por 1-0.


Source link
Salir de la versión móvil