El Atlético de Madrid llega al ecuador de la fase de grupos de la Liga de Campeones 22/23 en una situación realmente preocupante. Con la mitad de los partidos disputados es cuarto del Grupo B. La buena noticia. O la menos mala, es que tanto Porto como Bayer Leverkusen tienen tres puntos cada uno de ellos.
Es cierto, en este sentido está abierto. Para bien y para mal. Será complicado ya alcanzar el primer puesto del grupo, porque el Brujas suma nueve puntos en total. A poco que los belgas sumen tendrán en su mano pasar como primeros de grupo a las eliminatorias.
Para los demás, todo abierto. Sin margen de error. Especialmente para un Atlético de Madrid que tendrá que ganar todo si no quiere sustos.
Eso pasa por vencer al Brujas y al Leverkusen, con los que ya ha perdido en este curso, en los dos partidos que se disputarán en el Metropolitano en las dos próximas jornadas. Y sobre todo porque, otra vez, le tocará jugársela en Oporto. Seguramente necesite ganar allí para pasar. En el curso pasado ya fue complicado, aunque se logró.
Pero más allá de todo esto, lo cierto es que el Atlético pelea también contra la propia historia de la Champions. Según datos de Alexis Martín, en Onda Cero,127 equipos empezaron una fase de grupos de UEFA Champions League con una victoria y dos derrotas, como es el caso de los colchoneros. Sólo se clasificaron 25 de ellos (20%) y fueron eliminados 102 (80%).
Los últimos escenarios parecidos para el Atlético se remontan a la 17/18, cuando salió de la cuarta jornada con una derrota y tres empates en un grupo con Roma, Qarabaj y Chelsea. El equipo de Simeone quedó apeado de los octavos, cayó en la Europa League, competición que se acabó por llevar.
Pero también está el precedente de la pasada campaña. El Atlético salió de la cuarta jornada con dos derrotas (Liverpool ambas), un empate (Porto) y una sola victoria (Milan). Es más, salió de la quinta con tres derrotas (las dos ante el Liverpool y una más ante el Milan en el Metropolitano). Pero acabó ganando en Oporto y metiéndose en octavos.
EL PREOCUPANTE FACTOR METROPOLITANO
Los más optimistas dirán que lo bueno para los de Simeone es que los dos próximos partidos los jugará como local el Atlético. Pero para ellos, los datos ponen una señal de advertencia enorme. El equipo rojiblanco no consiguió ganar un partido europeo en casa en la 21/22, en el curso pasado. Los hinchas que se acercaron al Metropolitano sólo pudieron ver tres empates -Porto, Manchester United y Manchester City– y dos derrotas –Liverpool y AC Milan-.
Una racha que es preocupante porque el equipo de Simeone sólo ha conseguido una victoria en sus últimos nueve encuentros en casa en competición continental (cinco empates y tres derrotas), la lograda precisamente ante el Porto, que puso fin a una sequía como local de ocho partidos.