El Atlético de Madrid afronta un escenario complicado de aquí al final de temporada. Ahora mismo, la única gran ilusión que le queda al cuadro rojiblanco es la de la Copa del Rey porque con el rendimiento que está ofreciendo en LaLiga parece complicado plantearse que pueda pelear por el título de la competición de la regularidad. En ese contexto, lo más realista para los de Simeone es pensar en meterse entre los cuatro primeros para jugar la próxima temporada Liga de Campeones.
Ése y no otro es el objetivo prioritario del club en estos años, tal y como los responsables del mismo se han encargado de aclarar. El proyecto del curso que viene estará muy marcado por lo que ha sucedido en la última semana. Aunque la meta final es meterse en Champions, el club colchonero había presupuestado pasar de ronda. No hacerlo supone una pérdida de ingresos de unos 30 millones de euros.
Recordemos que, durante el verano, el Atlético ya tuvo problemas para cuadrar las cuentas. Enrique Cerezo, presidente del club colchonero, reconocía que había que hacer hueco por valor de 40 millones. Si ahora nos encontramos con el mencionado agujero por la prematura eliminación europea, la conclusión es inequívoca. El Atlético, muy posiblemente, tendrá que vender jugadores en el próximo mercado de invierno.
Como precedente, baste retrotraerse a la temporada 17/18 cuando el equipo colchonero fue eliminado de la fase de grupos de la Champions (ahora es peor, ni siquiera está en Europa League). El club tuvo que cuadrar cuentas con la venta de Carrasco y Nicolás Gaitán (35,5 millones entre los dos).
EL ESCENARIO DEL MUNDIAL
Ahora, salvo que la dirección del club se saque otro conejo de la chistera como hizo este pasado verano o en alguna otra ocasión, todo hace pensar en salidas importantes en el próximo mercado de invierno. Y ahí es donde el Atlético de Madrid confía en el Mundial como escaparate para revalorizar unos activos que se han depreciado muchísimo por el mal rendimiento del equipo.
En la cabeza de todos están los mismos nombres, los jugadores con los que el club podría hacer caja. Casos de Rodrigo de Paul, Thomas Lemar, Joao Félix, Yannick Carrasco o Álvaro Morata. Claro, cada uno con sus propias circunstancias. El caso es que en el Atlético confían en que un buen mundial devuelva valor a varios de ellos, porque su rendimiento en el Atlético se lo ha bajado. Los casos más flagrantes son los de De Paul, Carrasco o Lemar. Los tres no han sido en este curso los jugadores que se esperaba. En el caso del argentino, aún se espera la mejor versión, la que da con su país, que no se ha visto en dos temporadas de rojiblanco. Sus problemas ‘disciplinarios’ también han pesado para colocarle en el escaparate. Él está contento en Madrid y en el club, pero está claro que con este desempeño es uno de los grandes candidatos. Su valor de mercado de es de 35 millones según ‘Transfermarkt’.
LOS NOMBRES PROPIOS
Por su parte, Carrasco ya contó con buenas ofertas desde Inglaterra. En el pasado mercado invernal pudo haberse ido al Newcastle. Se quedó por lealtad al Atlético y porque se prometió una mejora que aún no ha llegado y que en este contexto de rendimiento parece complicado que llegue. La Premier sigue muy interesada en él, especialmente en el caso del Tottenham.
Lo de Lemar es más complicado. Ha visto cómo su valoración ha caído. Los problemas físicos no le han dejado participar mucho en este curso. No está claro que vaya a estar en el Mundial y por ahí, no habría opción de subir su cotización. Su valor de mercado, también 35 millones.
El caso más palpable pero el más complicado es el de Joao Félix. El enfrentamiento abierto con Diego Simeone y sus pocos minutos han hecho que el entorno del futbolista busque una salida. El problema aquí es que el Atlético pagó 127 millones de euros por él, algo que nadie va a pagar ahora mismo. Su valor de mercado es de 70 millones de euros.
Álvaro Morata es otro de los nombres sobre la mesa. El madrileño iba a ser uno de los ‘sacrificados’ en verano pero las ofertas no satisficieron a las partes. Se quedó. Está rindiendo y es una de las grandes bazas en invierno para ingresar una buena cantidad. La Juventus le sigue teniendo en sus oraciones. Su valor de mercado es 25 millones pero será protagonista en el Mundial con España, algo que puede elevar esa cifra.
OTROS CASOS
Luego, hay otros casos en el Atlético que también se podrían estudiar. Como el de Marcos Llorente, que también ha visto descendido su rendimiento y su capacidad para ser decisivo en el equipo. En Inglaterra se está atento a su situación. Equipos como el Liverpool y el Manchester United ya le han tenido en su agenda. Su valor de mercado es de 40 millones de euros.
Y fuera del escaparate del Mundial está el asunto de Saúl, con un sueldo muy alto, con equipos en Italia interesados y un rendimiento irregular en esta vuelta al equipo colchonero.