Ícono del sitio La Neta Neta

El Atlético, entre la vulnerabilidad y la fe


El Atlético de Madrid, que logró igualar un 0-2 anoche ante el Juventus italiano para empatar 2-2, ha presentado este mes de septiembre su versión más vulnerable en defensa, con seis goles encajados en tres encuentros, pero también demostró su fe en sí mismo, remontando uno e igualando otro.



El conjunto rojiblanco ha encajado durante este mes de septiembre seis goles en tres partidos de forma consecutiva: dos ante el Eibar (3-2 en el Wanda Metropolitano), otros dos contra la Real Sociedad (2-0 en el Reale Stadium, nuevo nombre de Anoeta) y los dos de ayer frente al Juventus italiano (2-2 final tras la reacción colchonera).

Una seguidilla de goles encajados muy poco habitual en el conjunto rojiblanco durante las siete temporadas y media en las que el argentino Diego Pablo Simeone está al mando del conjunto colchonero, que ha dotado al equipo de una seguridad defensiva fundamental para los siete títulos conquistados desde su llegada.

En menos de diez ocasiones desde enero de 2012 el Atlético ha recibido seis o más goles en un lapso de tres encuentros oficiales: le ocurrió al término de la temporada pasada, en las últimas cuatro jornadas de LaLiga Santander, con el campeonato ya perdido (derrota 3-0 ante el Espanyol, empate 1-1 contra el Sevilla y 2-2 contra el Levante, ocho si se incluye el 3-2 ante el Valencia).

El siguiente precedente fue en enero de 2018, cuando fue eliminado por el Sevilla en la Copa del Rey; y ya hay que remontarse más de un año, entre octubre y noviembre de 2016, cuando recibió nueve goles en cinco; en febrero de 2016 al ser eliminado por el Celta en la Copa; o en septiembre de 2014 con su mal arranque europeo con derrota en Grecia ante el Olympiakos (3-2).

En la temporada del título de Liga 2013-14 llegó a encajar ocho goles en los últimos cuatro partidos de esa campaña, pero entre ellos están los tres tantos recibidos en la prórroga de la final de Liga de Campeones perdida en Lisboa ante el Real Madrid (4-1); mientras que el club blanco le endosó cinco en la eliminatoria copera de febrero de 2014 que supusieron una mala racha de siete goles encajados en tres duelos, junto a un 2-0 en Almería.

Son, en definitiva, números inhabituales para el conjunto rojiblanco, que en este caso parecen tener una explicación lógica, la multitud de cambios en una defensa que ha perdido este verano a cuatro de sus principales baluartes: el uruguayo Diego Godín, el francés Lucas Hernández, el brasileño Filipe Luis y Juanfran Torres.

En este curso, el uruguayo José María Giménez ha tenido que asumir el perfil izquierdo de la defensa para dejar la derecha al montenegrino Stefan Savic (que no jugó por molestias ante el Eibar, lo que provocó la entrada del internacional español Mario Hermoso), y sobre todo, se han incorporado dos laterales más ofensivos, el brasileño Renan Lodi y el inglés Kieran Trippier.

“Cuando llegué aquí pensé que tenía que mejorar mi defensa, estoy aprendiendo mucho”, explicó Trippier tras el partido anoche en el Wanda Metropolitano.

Con un compañero por el otro costado como Lodi, que fue uno de los más activos en ataque al encontrar huecos por el lado izquierdo buscando al brasileño Danilo, los laterales rojiblancos tenían que “elegir bien cuando subir” en palabras de Trippier, para no dejar la defensa desguarnecida.

“Sabíamos que teníamos espacios para progresar, pero teníamos que elegir los momentos oportunos para salir y para quedarnos, de manera que no quedáramos expuestos”, añadió el lateral.

La presencia de dos futbolistas más ofensivos en los laterales genera la necesidad de esos ajustes -los centrocampistas Koke
Resurrección, el ghanés Thomas Partey y Saúl Ñíguez tenían que cubrir esos huecos cuando un lateral subía-, que según su compañero Savic, irán mejorando conforme avance la temporada

“Jugamos ahora más abiertos que el año pasado porque tenemos jugadores más ofensivos, pero con el tiempo estaremos mejor en esta parte”, analizó el montenegrino en el Metropolitano. “No nos preocupa”, añadió después.

El mismo Simeone admitió que necesitan “tiempo” para corregir estas vulnerabilidades.

“Está claro que hemos recibido dos goles con el Eibar, dos con la Real Sociedad y dos goles hoy. Está claro que, más allá de la buena pretemporada que hemos hecho, de este inicio de Liga y este partido de Champions que fue importante, necesitamos tiempo. Ojalá en ese tiempo, que el fútbol no te lo da, cometamos los menores errores posibles”, consideró el preparador.

No obstante, a las falencias defensivas el Atlético le ha contrapuesto su fe en sí mismo y su capacidad para darle la vuelta hasta en dos ocasiones a partidos que iba perdiendo 0-2, uno para ganar (ante el Eibar, 3-2) y otro para empatar (anoche 2-2 ante el Juventus). Una capacidad que de momento no ha tenido fuera de casa, donde encajó un inapelable 2-0 en San Sebastián.

“Somos un equipo que no se rinde nunca”, dijo Savic, autor del primer gol de la igualada, tras el encuentro. “Desde que llegué, la mentalidad de este grupo es ‘no parar nunca, sabíamos que tendríamos oportunidades”, añadió Trippier.

Mantener esa fe en sus posibilidades corrigiendo la vulnerabilidad defensiva será la clave para un Atlético al que el calendario no le da mucho tiempo para reflexionar, ya que el próximo sábado recibirá al Celta de Vigo, a las 18.30 horas en el Wanda Metropolitano.

= Veces que el Atlético con Simeone ha encajado seis o más goles en tres o más partidos consecutivos:

– Seis goles recibidos en tres partidos en septiembre de 2019: Atlético-Eibar (3-2), Real Sociedad-Atlético (2-0) y Atlético-Juventus (2-2).

– Ocho goles recibidos en las últimas cuatro jornadas de LaLiga Santander 2018-19: Atlético-Valencia (3-2), Espanyol-Atlético (3-0), Atlético-Sevilla (1-1) y Levante Atlético (2-2).

– Seis goles recibidos en tres partidos en enero de 2018: Atlético-Sevilla (Copa, 1-2), Atlético-Girona (1-1) y Sevilla Atlético (Copa, 3-1)

– Nueve goles recibidos en cinco partidos entre octubre y noviembre de 2016: Sevilla-Atlético (1-0), Atlético-Málaga (4-2), Atlético-Rostov (Liga de Campeones, 2-1), Real Sociedad-Atlético (2-0) y Atlético-Real Madrid (0-3).

– Seis goles recibidos en tres partidos en febrero de 2016: Atlético-Celta (Copa, 2-3), Barcelona-Atlético (2-1), y Atlético-Eibar (3-1).

– Seis goles recibidos en tres partidos en septiembre de 2014: Real Madrid-Atlético (1-2), Olympiakos-Atlético (Liga de Campeones, 3-2) y Atlético-Celta (2-2).

– Ocho goles recibidos en los últimos cuatro partidos de la 2013-14: Levante-Atlético (2-0), Atlético-Málaga (1-1), Barcelona-Atlético (1-1), Real Madrid-Atlético (Liga de Campeones, 4-1 con prórroga).

– Siete goles recibidos en tres partidos en febrero de 2014: Real Madrid-Atlético (Copa, 3-0), Almería-Atlético (2-0), Atlético-Real Madrid (Copa, 0-2)

– Siete goles recibidos en tres partidos en abril de 2012: Hannover-Atlético (1-2), Levante-Atlético (2-0) y Atlético-Real Madrid (1-4).


Source link
Salir de la versión móvil