El Atlético, obligado a ‘escalar’… en la desescalada


El
Atlético de Madrid
ya está en marcha. El cuadro colchonero lleva ya un par de entrenamientos con un sólo objetivo en la cabeza, la vuelta a la competición. Si como todo parece esto sucede para mediados o finales de junio, el equipo rojiblanco precisa estar en las mejores condiciones para intentar evitar una catástrofe.



La catástrofe que supondría quedarse fuera de la próxima edición de la Liga de Campeones. De momento, el club rojiblanco parece haber esquivado la primera bala, que era la de la suspensión definitiva del campeonato liguero. Tanto LaLiga como la UEFA parecen proclives a que los torneos domésticos y los continentales se acaben disputando para minimizar el desastre.

Un respiro porque, de concluir la campaña, de haber sido imposible seguir, la UEFA

se adhirió a los criterios de las federaciones nacionales para dar por concluidas las campañas domésticas y en el caso de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) era la de acabar tal y como está la clasificación, es decir, fuera de los puestos de Liga de Campeones.

Una circunstancia, sumada al impacto de la pérdida de ingresos generada por el covid19 para el Atlético, catastrófica. Tanto como para hacer peligrar el proyecto del curso venidero y la presencia del equipo en la elite futbolística europea. Sin los ingresos de Champions y con la pérdida de dinero por la crisis del coronavirus, hablamos de tener que vender a una o dos estrellas del equipo.

Desde que Simeone se hizo cargo del equipo, el Atlético ha sumado más de 400 millones de euros a través de esta vía, unos 60 de media en cada temporada, la diferencia entre poder tener la actual plantilla o no.

Con el ‘partido a partido’ en la cabeza, en el Atlético de Madrid son conscientes de que, en cuanto esto eche a rodar, habrá que ponerse las pilas para volver a los puestos de Liga de Campeones. Es el objetivo prioritario.

“Nuestra filosofía es la del día a día, partido a partido. El primero es el de San Mamés, ante el Athletic, para intentar ganarlo y poco a poco recuperar posiciones para estar en Champions que es donde queremos estar. Ojalá se pueda acabar esta temporada y estemos ahí que es donde todos los atléticos deseamos estar”, explicó Koke días antes de retomar los entrenamientos.

El último choque de los colchoneros fue el empate cosechado ante el Sevilla el pasado 7 de marzo, hace casi dos meses, que curiosamente dejó fuera de los puestos de Champions a los colchoneros, objetivo mínimo para la presente temporada.

El equipo de Simeone dejó de sumar tres puntos en aquella jornada en la que los rivales directos, para su desahogo, por hacerse con un puesto de Liga de Campeones. Getafe, Sevilla, Real Sociedad y Valencia no fallaron y la pelea por puestos Champions se comprimió.

LA SITUACIÓN DE PARTIDA

El equipo de Simeone

parte de la siguiente situación en la vuelta a la competición. El Sevilla, último rival del Atlético, es tercero, con 47 puntos. El Getafe, cuarto, con 46. El Atlético, quinto, en puestos de Europa League, suma 45 puntos. Uno más que la Real Sociedad, que es sexta, con 43. El Valencia es séptimo con 42 puntos.

El Atlético tendrá que escalar en la desescalada. Es así. Y para ello tendrá que superar uno de los puntos flacos de la temporada, su rendimiento a domicilio. De los partidos que le restan cuando vuelva el fútbol de competición -11 en total-, seis de ellos serán lejos del Metropolitano.

Nada más regresar, tocará Athletic y Osasuna, a domicilio. Además de esas dos complicadas citas, otras muy complejas también: Levante, Barça, Celta de Vigo y Getafe.

A esos partidos se les sumarán las citas de Valladolid, Alavés, Mallorca, Betis y Real Sociedad en el Wanda Metropolitano.

Y es que uno de los grandes males del Atlético de Madrid en el presente curso, lo que le está costando sacar resultados lejos de su feudo. Nunca antes en la Era Simeone había sido tan palpable este asunto. Seis de las siete derrotas de la temporada -sin contar la Supercopa que fue campo neutral- (Real Sociedad, Leverkusen, Juventus, Eibar, Cultural y Real Madrid), fueron a domicilio. Pero es que además, el equipo colchonero ha empatado en otros siete partidos. Sólo ha ganado cinco de los 18 encuentros como visitante de la campaña. En cursos anteriores, los resultados lejos de casa fueron claves en la fortaleza del equipo.

Se trata de un problema que no es nuevo en esta temporada, pero sí más acusado. Con todo, ya en la 18/19, la campaña anterior, el equipo de Simeone sólo fue capaz de sacar victorias en siete de los 19 encuentros que disputó a domicilio en Liga. El resto, siete empates y cinco derrotas, apenas 28 puntos de 57 posibles.


Source link