El Atlético pone fin al 'stage' de San Rafael con ocho conclusiones y varias dudas

El Atlético pone fin al 'stage' de San Rafael con ocho conclusiones y varias dudas

El Atlético de Madrid cerró este sábado 23 de julio el tramo más importante de preparación de cara a la temporada 22/23. Lo hizo con una última sesión en San Rafael que Diego Simeone quiso que fuese a puerta cerrada, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora, donde el preparador ha permitido que tanto prensa como aficionados observen cómo se trabaja en cada sesión al completo.

Para los jugadores colchoneros fue un cierto alivio poder acabar el ‘stage’ en tierras segovianas porque es de lejos lo más duro de esta preparación para la temporada. Dos intensas semanas con 24 sesiones preparatorias, varias dobles y algunas triples, en las que el cuerpo técnico rojiblanco preparó a conciencia las sesiones.

Entrenamientos de fuerza, velocidad, reacción, para lograr el fondo físico y por supuesto para el trabajo técnico y táctico. Dos intensas semanas en las que Simeone dejó entrever algunas de las cosas que tiene en el cabeza. Veremos si mantiene la idea o si por el contrario cambia, porque quedan muchos entrenamientos por delante aún.

Los jugadores del Atlético de Madrid gozarán ahora de unos días. La próxima sesión de entrenamiento no será ya hasta el próximo martes 26, un día antes de que el equipo rojiblanco dispute su primer amistoso de la pretemporada, la primera prueba. Como viene siendo habitual será en El Burgo de Osma, este miércoles 27 de julio, ante el Numancia.

1- EL SISTEMA

Por lo visto en estas tres primeras semanas, la apuesta inicial de Simeone en cuanto al sistema para la temporada venidera parece ser el 4-4-2, aunque hay que ver qué incidencia tiene la llegada de Nahuel Molina en este sentido, porque el tan deseado lateral derecho explotó en Udinese en una defensa de cinco. Es decir, que con él en el equipo, quizás Simeone vuelve a ese sistema, porque de forma paralela le permite aprovechar otras cualidades de Llorente y De Paul en la línea de tres. Habrá que ver qué da de sí las próximas semanas en este sentido.

Pretemporada del Atlético de Madrid en Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Entrenamiento, temporada 2022/2023. Álvaro Morata. Axel Witsel.

J.A.S.

2- WITSEL, FIJO

Una de las cosas que más ha llamado la atención ha sido el hecho de que Simeone haya apostado desde el inicio por Axel Witsel en el doble pivote, junto a Koke. Al Cholo le gusta la simplicidad del belga a la hora de jugar, así como su capacidad de posicionamiento táctico. A menos complicaciones en esa zona, menos opciones de perder balones que pongan en peligro la portería propia. Sorprende en cierto modo porque Geoffrey Kondogbia fue uno de los mejores del Atlético en el curso pasado y parecía innegociable para Simeone. El jugador de origen francés está trabajando como un poseso en los entrenamientos, siendo muy destacado, algo que hace pensar que no está todo dicho en este particular duelo de gigantes.

Pretemporada del Atlético de Madrid en Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Entrenamiento, temporada 2022/2023. Álvaro Morata.

Pretemporada del Atlético de Madrid en Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Entrenamiento, temporada 2022/2023. Álvaro Morata.

J.A.S.

3- LA DELANTERA, EN MOVIMIENTO

A pesar de que el Atlético ha realizado un gran número de entrenamientos tácticos, aún no queda muy claro qué tiene en mente Simeone para la delantera. Por lo visto en muchos entrenamientos no se podría deducir sus preferencias porque ha rotado mucho. Morata y Cunha han participado mucho, Correa también; y Joao Félix, pero el luso se ha perdido muchas sesiones por molestias. El que parece que ha comenzado por detrás en estas pruebas es Griezmann, aunque antes de arrancar la pretemporada parecía que la pareja llamada a comandar la delantera era la formada por el francés y Joao Félix. Tampoco está claro que al final de la pretemporada el Cholo vaya a tener a los cinco en la plantilla, con lo que esta parcela sigue siendo una incógnita.

Pretemporada del Atlético de Madrid en Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Entrenamiento, temporada 2022/2023. Saúl Ñíguez y Matheus Cunha.

Pretemporada del Atlético de Madrid en Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Entrenamiento, temporada 2022/2023. Saúl Ñíguez y Matheus Cunha.

J.A.S.

4- EL ROL DE SAÚL

Las primeras semanas de trabajo han dejado también algún significativo detalle. La realidad que tiene que superar alguien de la casa como Saúl, por ejemplo, en la vuelta al equipo. El ilicitano, tras su complicada experiencia en el Chelsea, se ha encontrado en cierto modo sin sitio en este Atlético. En el lateral ya no lo tiene porque hay compañeros como Lodi, Reinildo o incluso Hermoso. En los interiores tampoco, porque hay mucha competencia, especialmente en el izquierdo donde él se desempeña (Lemar, Carrasco y Lino). Eso le deja en los entrenamiento en su posición preferida, en el pivote, pero ahí se ha encontrado que compañeros como Koke, Kondogbia, Witsel, Llorente parecerían estar por delante en las opciones en la medular. Complicado momento para el canterano.

Pretemporada del Atlético de Madrid en Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Entrenamiento, temporada 2022/2023. Mario Hermoso.

Pretemporada del Atlético de Madrid en Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Entrenamiento, temporada 2022/2023. Mario Hermoso.

J.A.S.

5- LA REBELDÍA DE LOS ‘MERITORIOS’

El Atlético de esta pretemporada es uno de los más completos y con más talento que se recuerda en los últimos años. A lo que ya tenía se ha sumado la llegada de algunas incorporaciones, pero también han vuelto jugadores de mucha jerarquía como Morata o Saúl. Está más caro que nunca contar con un sitio en el once del Atlético de cara al curso venidero. Jugadores que en la pasada campaña perdieron su sitio han querido dar un paso adelante y mostrarse en pretemporada. Un caso clarísimo es el de Mario Hermoso, que ha cerrado un ‘stage’ tremendo, pleno de fuerza e intensidad. También compañeros como Lemar o Cunha, que han dejado muy buenos entrenamientos.

Vertical

Entrenamiento del Atlético de Madrid en la pretemporada 2022/2023, en Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Jan Oblak.

MUNDODEPORTIVO.COM / Terceros

6- OBLAK, ‘ON FIRE’

El esloveno es el mejor portero del mundo y quiere volver a demostrarlo. El curso pasado fue decepcionante, convirtiéndose en uno de los arqueros con más goles recibidos en LaLiga, frente a los esperados. Fue su campaña más dura desde que firmase por el Atlético, arrastrado por el irregular rendimiento defensivo del Atlético. Sin embargo, en puertas de que se haga oficial su renovación, el balcánico ha vuelto enchufadísimo. Ha sido una pesadilla para los compañeros en los ejercicios de remate. Comenzó más de diez días antes del arranque de la pretemporada, entrenando con un preparador físico y ha llegado como un avión a los entrenamientos. Quiere su sexto Zamora.

Pretemporada del Atlético de Madrid en Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Entrenamiento, temporada 2022/2023. El canterano Sergio Díez.

Pretemporada del Atlético de Madrid en Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Entrenamiento, temporada 2022/2023. El canterano Sergio Díez.

J.A.S.

7- EL PASO DELANTE DE LOS CANTERANOS

Son pocos los canteranos que se han entrenado en este ‘stage’ de San Rafael porque Simeone ya contaba con la mayoría de los jugadores del primer equipo. Sin embargo, algunos han dejado buenos detalles. Casos de Riquelme o Sergio Díez. El lateral derecho lo ha hecho realmente bien durante estas dos semanas, demostrando personalidad. En el caso de Roro, nada nuevo, tiene un enorme talento y ha dejado buenas pinceladas. También muy bueno lo que se ha visto en el caso de Gomis y de Álex Iturbe, que han dejado paradas tremendas en los entrenamientos. A Camello, que llegó en la segunda semana de la pretemporada no le ha dado tanto tiempo de exhibir todo el talento que tiene.

Rodrigo de Paul, futbolistas del Atlético de Madrid, durante la pretemporada 2022/2023, en Los Ángeles de San Rafael.

Rodrigo de Paul, futbolistas del Atlético de Madrid, durante la pretemporada 2022/2023, en Los Ángeles de San Rafael.

Club Atlético de Madrid

8- EL ‘DESPLAZAMIENTO’ DE DE PAUL

Con la llegada de Witsel y la vuelta de Saúl, Simeone tiene que encontrar acomodo a uno de los jugadores con más jerarquía del equipo. Una apuesta personal, diríamos que fue Rodrigo de Paul, que en su primera temporada en el Atlético alternó picos de forma y rendimiento. Muy top en varios partidos, especialmente al inicio y al final del curso, pero algo menos trascendente en otras partes del curso. Ahora, el problema es dónde colocar al argentino porque si Simeone apuesta por un sistema con 4-4-2, por lo visto en las pruebas de pretemporada, Rodrigo tendría que colocarse al costado. Es cierto que él comenzó su carrera ahí pero también lo es que ha explotado como armador de juego desde el centro. Desde ahí es donde luce con Argentina, donde da pases inverosímiles y pone toda su visión de juego. En la banda ya no tiene el mismo desborde del inicio de su carrera con lo que sería perder prestaciones si finalmente se ve obligado a jugar ahí…




Source link