El Atlético de Madrid tiene una cita muy importante a finales de este mes. Una cita que marcará en buena medida qué pasa al inicio de curso en lo que ha sido uno de los quebraderos de cabeza del club, equipo y afición en la recién concluida temporada.
La Comisión Social del Atlético se reunirá este próximo 22 de junio con varios temas sobre la mesa. Recordemos que el Atlético de Madrid creó en julio de 2023 un organismo en el que participan varios de los estamentos alrededor del club colchonero, con el fin de escuchar la opinión de los aficionados con diferentes puntos de vista y con la intención de debatir acerca de posibles decisiones que habían molestado en exceso a los aficionados colchoneros en los últimos años.
Entre los temas que llevaron al club a tomar esta decisión por el descontento de los hinchas estuvo el diseño de la camiseta elegida para esta temporada con rayas onduladas, el asunto del ‘Paseo de Leyendas’ (que dejó de llamarse como tal y pasó a llamarse ‘Paseo de los Jugadores Centenarios’) y la inclusión en el mismo de jugadores que no se habían comportado correctamente con el Atlético además de dejar de lado a otros que no cumplían con los valores numéricos para entrar en él, o el tema del escudo, entre otros.
El curso fue convulso en este sentido, porque uno de los temas que más agitaron el avispero, el del cambio de escudo del equipo, no terminó de cerrarse nunca. De ahí, entre otros motivos, que los aficionados del Fondo Sur dejaran su representación en la Comisión Social a cuenta de su descontento, se tirasen meses sin animar y hubiese una suerte de ‘enfrentamiento social’ en la grada del Metropolitano que afectó al equipo, tal y como vinieron destacando tanto los jugadores como Simeone.
Como quiera que el equipo no terminaba de cerrar el objetivo, el mensaje del club fue claro en este sentido. Todo debate o la petición de un referéndum sobre el escudo, tal y como demanda una parte de los aficionados, quedaba aparcado. Ahora, terminada la temporada, el asunto volverá a ser una de las claves que se manejen en la cita del próximo día 22 si es que no se pospone el encuentro.
EL TEMA DE LA DISCORDIA
Y uno de los puntos clave que marcará si el Atlético empieza la 23/24 con una nueva división en su masa social o el curso transcurre con normalidad y con el apoyo total de la grada. En el club colchonero no están muy por la labor de que se pueda dar un cambio en la imagen del equipo. Tanto el consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, como otros responsables de la entidad, entendieron que el cambio que se dio en 2017, aprovechando la mudanza al Metropolitano, supuso un paso adelante en este asunto, acorde con lo que se lleva en el resto de clubs más punteros del mundo. De hecho son muchos los equipos que en este tiempo han transformado sus escudos.
El Atlético se escuda también en el hecho del impacto económico que tendría para la entidad un nuevo cambio. Supone muchas cosas. Cambiar la imagen de todo lo relacionado con el escudo de nuevo, estadio, ciudad deportiva, merchandising, productos ya creados que habría que liquidar de saldo, etc tendría un impacto económico importante. La tendencia actual, también hay presiones por parte de los patrocinadores en este sentido, va hacia la economía cromática por así decirlo. El club pasó de tener un escudo con seis colores a otro con tres, algo que se venía demandando por parte de las empresas que fabrican los productos relacionados con el Atlético.
Es evidente que hay una parte de la afición que está muy por la labor de que se dé ese referéndum y que se vote, muchos desean volver al escudo anterior. El Atlético ha tomado buena nota de la reducción de ventas que tuvo la camiseta del curso pasado por su diseño tan arriesgado. A mitad de curso se habían vendido 1.500 camisetas menos de lo habitual en las tiendas oficiales, en prendas de adulto, según pudo conocer MD. Puede parecer poco, pero hablamos de una pérdida de casi 150.000 euros en ingresos sólo en ese concepto. Y eso, a mitad de año, porque con el curso entero, la reducción habrá sido un tercio mayor.
Y no sólo tuvo que ver con el diseño de rayas onduladas, también con el hecho de que una parte de la hinchada sea más remisa a comprar artículos con el actual escudo. A la inversa, las ediciones de la camiseta roja conmemorativa con el escudo anterior, así como la azul y blanca con el primer escudo de la historia del Atlético (que será la segunda en este curso venidero), literalmente volaron.
Es decir, que en el Atlético son conscientes también de que cuidar este tipo de detalles aportará también un beneficio económico, pero no está claro cómo acabará saliendo todo este asunto de la reunión de la Comisión Social.