Ícono del sitio La Neta Neta

El auge del comercio electrónico sigue en marcha en África, según indican las ganancias de Jumia

Jumia registra ingresos y ganancias de pedidos, pero las pérdidas compuestas arrastran sus acciones a la baja

jumiala empresa panafricana de comercio electrónico (y única empresa de tecnología con sede en el continente que cotiza en la Bolsa de Nueva York), lanzó su desempeño financiero del primer trimestre hoy. Los resultados de la compañía incluyeron un crecimiento constante pero fallas en algunas áreas en comparación con el trimestre anterior de Jumia.

Como siempre, la primera página de cada informe de Jumia destaca sus logros año tras año. El primer trimestre de 2022 no fue diferente.

¿Qué destacó la compañía en su sección de victorias? En comparación con el primer trimestre de 2021, Jumia registró un crecimiento de dos dígitos en pedidos, GMV e ingresos. Los pedidos crecieron un 40 % año tras año, de 6,6 millones a 9,3 millones. La propia GMV saltó un 27 % año tras año, de 198,9 millones de dólares a 252,7 millones de dólares. Y los ingresos de Jumia alcanzaron los 47,6 millones de dólares, un aumento del 44 % con respecto a los ingresos de 33 millones de dólares del primer trimestre de 2021.

Según los codirectores ejecutivos Jeremy Hodara y Sacha Poignonnec, Jumia experimentó sus tasas de crecimiento de GMV, pedidos e ingresos más altas de los últimos nueve trimestres en el primer trimestre de 2022. Pero estas cifras cayeron muy por debajo de donde el gigante del comercio electrónico terminó 2021, con el último trimestre registrando en GMV ventas por $330 millones, $62 millones en ingresos y 11,3 millones de pedidos realizados. Sin embargo, es injusto comparar cualquier trimestre con el cuarto trimestre, ya que suelen estar llenos de actividades de comercio electrónico desde las festividades navideñas y los eventos del Black Friday cada noviembre.

Las acciones de Jumia han subido considerablemente esta mañana, subiendo un 16% en las primeras operaciones. Eso es a pesar de la disminución en el crecimiento del trimestre secuencial de la compañía, ya que el crecimiento de Jumia en el primer trimestre de 2022, en GMV, pedidos e ingresos, superó cómodamente lo que registró el año pasado.

Las entregas de alimentos y bienes de consumo de rápido movimiento o FMCG muestran el crecimiento más rápido entre su base de clientes activos trimestrales de 3,1 millones, un 28% más año tras año.

FMCG fue la segunda categoría más grande de Jumia para artículos vendidos durante el primer trimestre de 2022. Sin embargo, fue la categoría de más rápido crecimiento, registrando una expansión del 180% año tras año. Jumia dijo que este crecimiento fue respaldado por el impulso de “la subcategoría de comestibles que estamos desarrollando actualmente”. Según algunas fuentes que hablaron recientemente con TechCrunch, la empresa de comercio electrónico está probando una oferta de comercio rápido o q-commerce en Lagos para entregar comestibles a los hogares de las personas en una hora o menos.

La entrega de alimentos creció un 86 % año tras año, mientras que los teléfonos y productos electrónicos crecieron un 19 % año tras año a pesar de la “continua volatilidad de la cadena de suministro global para estas categorías”.

Otras métricas detallan la aceleración del crecimiento de Jumia. El valor de pago total (TPV) de su rama fintech, JumiaPay, creció un 36,7 % hasta los 70,7 millones de dólares en el primer trimestre, respaldado principalmente por el sólido crecimiento de GMV. Las transacciones totales en JumiaPay alcanzaron los 3,2 millones en el primer trimestre de 2022, lo que indica un aumento interanual del 32 %. La mayoría de estas transacciones fueron de la categoría de entrega de alimentos, con JumiaPay completando el 34% de los pedidos en la plataforma durante todo el trimestre.

En abril, el banco principal de Nigeria, el Banco Central de Nigeria, otorgó a JumiaPay una licencia de proveedor de soluciones de servicios de pago (“PSSP”) para procesar pagos para empresas de terceros. La licencia ofrece una vía de crecimiento compuesto y a largo plazo para JumiaPay. Deberíamos estar atentos a esta categoría en los próximos trimestres, ya que los TPV de la plataforma podrían alcanzar las nueve cifras el próximo año (proyecciones personales aquí).

El negocio de logística de la empresa también se ha comportado bien. El último trimestre, el cuarto trimestre de 2021, la plataforma de comercio electrónico envió 3,3 millones de paquetes para 996 socios, frente a los 2,9 millones de paquetes para 766 clientes del trimestre anterior. En el primer trimestre de 2022, el gigante del comercio electrónico panafricano alcanzó nuevos máximos, enviando más de 3,5 millones de paquetes para 1250 clientes.

Continuando: las pérdidas de Jumia no están disminuyendo. El trimestre pasado, la compañía dijo que planeaba gastar hasta $55 millones en ventas y publicidad en la primera mitad de 2022. Hasta ahora, ha desembolsado $18,8 millones este trimestre en esa categoría, un 94% más año tras año.

La pérdida de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Jumia fue de $ 53 millones en el primer trimestre de 2022, un aumento interanual del 70 %. Pero es una caída de un trimestre secuencial desde los $ 70 millones registrados en el cuarto trimestre de 2021, una cifra que el codirector ejecutivo Poignonnec, en una llamada con TechCrunch, dijo que la compañía se aseguraría de que no supere en el futuro.

La empresa de comercio electrónico cotizaba a 5,53 dólares por acción antes de su convocatoria de ganancias, una caída significativa desde el rango de 25 dólares en el que cotizaba en la bolsa en esta época el año pasado. Pero los precios de sus acciones están mejor ahora a $ 6.87 (al momento de escribir este artículo), ya que ha mostrado un crecimiento constante en las partes vitales de su negocio en su informe de ganancias. Pero las crecientes pérdidas con rentabilidad en el futuro lejano, combinadas con las continuas liquidaciones de acciones de las empresas tecnológicas desde el cuarto trimestre de 2021 hasta ahora, han contribuido a su valoración deprimida en comparación con los niveles históricos.

De sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2021, Jumia dijo que terminó el año con $ 512,8 millones ($ 117,1 millones en efectivo y equivalentes de efectivo y $ 395,7 millones en depósitos a plazo y otros activos financieros). Estas cifras ascienden ahora a $421,2 millones, $88,7 millones y $332,6 millones, respectivamente, al 31 de marzo de 2022.


Source link
Salir de la versión móvil