"El auge del fútbol femenino no es un hecho aislado"

"El auge del fútbol femenino no es un hecho aislado"

El ciclo de charlas de ‘Comunicació 21 se inauguró ayer jueves con ‘Deporte femenino y medios de comunicación’,’ donde se debatió sobre el papel de los medios para impulsar el deporte femenino y el apogeo que vive el Barça femenino. Celebrado en el Espai Línia (c/Girona 52 de Barcelona), contó con la portavoz de la junta directiva del FC Barcelona, Elena Fort; las periodistas Begoña Villarrubia (Mundo Deportivo) y Laia Tudel (Catalunya Radio), y la jugadora del Barça-CBS de baloncesto femenino Itziar Llobet. El debate fue moderado por la periodista de Comunicació 21, Maria Cerezuela.

El debate empezó tratando sobre la diferencia de cobertura entre el deporte practicado por hombres y mujeres. “En cuanto a cobertura informativa, todavía estamos lejos de la igualdad. El 90% de los contenidos son de deportes y deportistas masculinos. Aun así, hay camino que recorrer”, aseguró Begoña Villarrubia.

¿Y la mirada femenina en las redacciones de deportes? Laia Tudel explicó que “ha costado mucho que una mujer periodista asumiera los contenidos de fútbol, pero falta dar un paso adelante: que haya mujeres asumiendo el cargo de jefe de deportes. ¡Hoy, en los medios catalanes no hay ninguno!”. Villarrubia añadió que “faltan más mujeres asumiendo puestos de dirección en los medios”.

Las ponentes posan tras la conferencia

Foto: Joanna Chichelnitzky

El equipo femenino de fútbol del Barça es quien mejor visualiza el auge del deporte femenino en los medios de comunicación. La portavoz del FC Barcelona, Elena Fort, explicó que “cuando hablamos de tormenta perfecta significa que la sociedad ha tomado conciencia del empoderamiento femenino. El auge del fútbol femenino no es un hecho aislado, y el Barça ha tenido la suerte de encontrarse en el lugar y en el momento adecuados, y hoy el mundo reconoce los logros y la valía de este equipo, algo que debe años atrás no ocurría con otros equipos”.

La consecuencia de que el Barça y el fútbol femenino acaparen todo el interés por parte de los medios de comunicación radica, según las ponentes, por dos motivos: la fuerza social del Barça y la cultura futbolística del país. “Que el Barça tenga tanta presencia en los medios es por un interés tangible que tiene la audiencia”, dijo Tudel.

Hay algo relevante que ha sido un punto de inflexión: la apertura del Camp Nou. “Abrir el estadio no fue una decisión sencilla para esa junta. ¿Y si hacíamos el ridículo?, pensaban algunos. Pero apostamos decididamente”, dijo Fort. El doble récord de espectadores que logró el Barça femenino la pasada temporada (el último, con 91.648 aficionados) es un punto de inflexión definitivo. “Ahora somos un referente para que otros clubes europeos hagan lo mismo, abran sus estadios, salvo el Real Madrid”, remachó.

Laia Tudel: “Falta dar un paso adelante: que haya mujeres asumiendo el cargo de jefe de deportes. ¡Hoy, en los medios catalanes no hay ninguno!”

Aparte de la apuesta por el fútbol, el Barça también está visibilizando el baloncesto femenino. Esta temporada, las azulgranas han jugado más de un partido en el Palau Blaugrana. “Estamos en un momento dulce, y llenar el Palau nos ha dado mucha visibilidad. Prueba de ello es que ha habido Media Day, que hace unos años parecía impensable. Es necesario que sigamos creando referentes más allá del fútbol”, explicó Llobet.

Menos visibilidad más allá del fútbol

Más allá de la cobertura del fútbol, ¿qué? El debate también planteó por qué los medios de comunicación no ofrecen más contenidos polideportivos. Villarrubia admitió que “hay deportes que sólo tienen visibilidad en los Juegos Olímpicos. Los deportistas pueden tener su momento de gloria, son portada, y al día siguiente ya no se acuerdan más hasta cuatro años después”.

En este sentido, Tudel reconoció que “cuesta encontrar el equilibrio de dar visibilidad y oportunidad a todos los deportes, pero después te pedirán cuál es el interés que genera en la audiencia. Es complicado, y se habla a menudo en su redacción”.




Source link