Ícono del sitio La Neta Neta

El avatar de James Cameron copió de cerca otras 2 películas estrenadas con 8 años de diferencia

El avatar de James Cameron copió de cerca otras 2 películas estrenadas con 8 años de diferencia

Resumen

  • La innovadora película Avatar compartía asombrosas similitudes con El último samurái y Pocahontas.
  • A pesar de los tropos narrativos, las imágenes, la construcción del mundo y los temas de Avatar lo convirtieron en un éxito comercial.
  • Las críticas sobre el tropo del “salvador blanco” y la apropiación cultural fueron comunes en Avatar, The Last Samurai y Pocahontas.

James Cameron Avatar comparte algunas similitudes asombrosas con dos películas estrenadas con casi ocho años de diferencia. A pesar de su lanzamiento hace más de una década, el primer Avatar La película sigue siendo la película más taquillera de todos los tiempos, ubicándose por encima incluso de películas de franquicia como Vengadores Juego Final y mundo Jurasico. Dadas sus espectaculares imágenes, su inmersiva construcción de mundos y sus trasfondos de temas ambientales, no es sorprendente que Avatar Tuvo tanto éxito comercial y crítico cuando se estrenó por primera vez.

Desde Avatar ha logrado varios otros hitos que solo unas pocas películas han logrado acercarse, sería justo decir que es una de las películas más influyentes de los tiempos modernos y tiene varios elementos únicos que le han permitido grabar su propia identidad. . Sin embargo, a pesar de tener su propia identidad distintiva, es difícil no notar en qué se parece no a una sino a otras dos películas. Si bien estas similitudes no quitan AvatarComo película innovadora, destacan cómo varios tropos y temas narrativos prevalecen en el cine convencional.

Relacionado

James Cameron repitió 1 momento icónico del Titanic en ambas películas de Avatar

Puede que Titanic y Avatar de James Cameron no parezcan compartir mucho ADN creativo, pero los dos éxitos de taquilla tienen una sorprendente similitud en común.

Cómo la historia de Avatar sigue a El último samurái de 2003

Los protagonistas de ambos tienen viajes catárticos similares

Aunque James Cameron Avatar está ambientado en el futuro y en la película de Edward Zwick. El último samurai Se basa en la historia, ambas películas comparten muchas similitudes narrativas y temáticas. Por ejemplo, ambos se centran en un exsoldado estadounidense que se encuentra en un territorio extranjero. Aunque al principio le cuesta adaptarse al estilo de vida de los lugareños y a menudo se le trata como a un forastero, eventualmente se sumerge en su cultura y adopta su forma de vida arraigada.. Mientras AvatarJake Sully aprende el idioma y las tradiciones Na’vi. El último samurai‘s Algren abarca todo, desde el código bushido hasta las costumbres samuráis.

En los arcos finales de ambas películas, los protagonistas también se unen a sus respectivos nuevos aliados para luchar contra las fuerzas a las que alguna vez sirvieron lealmente.

Los dos personajes también se enamoran de las mujeres locales, solidificando su compromiso con sus nuevas comunidades. En los arcos finales de ambas películas, los protagonistas también se unen a sus respectivos nuevos aliados para luchar contra las fuerzas a las que alguna vez sirvieron lealmente. Usan su experiencia de batalla táctica de su tiempo en el ejército para ayudar a sus respectivos clanes a ganar contra sus enemigos. Desde un punto de vista temático, El último samurai y Avatar resaltar cómo las comunidades locales mantienen una conexión espiritual con su entorno, lo que ayuda a los dos protagonistas a encontrar la paz después de vivir vidas marcadas por conflictos y tragedias..

Cómo la historia de Avatar también sigue a Pocahontas de 1995

Avatar y Pocahontas siguen las historias de colonizadores reformados

Así como Jake Sully inicialmente tiene la intención de recopilar inteligencia sobre los Na’vi para ayudar a los humanos a comenzar una operación minera corporativa en Pandora, el Capitán John Smith visita el Nuevo Mundo en Pocahontas para adquirir recursos locales. Sin embargo, después de pasar tiempo con los lugareños, Sully se enamora de Neytiri y comienza a comprender la belleza de Pandora después de ver el mundo a través de sus ojos. El Capitán Smith experimenta algo después de conocerse. Pocahontas, que al igual que Neytiri, es hija del cacique local. Cuanto más se involucran los dos personajes principales en la cultura local, más se sienten como en casa.

Como resultado, se encuentran en una encrucijada en la que pueden apoyar la misión inmoral de sus reclutadores o formar equipo con los lugareños y ayudarlos a protegerse de los colonizadores. Después de un período de confusión y conflicto, ambos protagonistas toman el camino moralmente correcto al ponerse del lado de los lugareños. Su participación en la lucha de los lugareños contra los evasores finalmente ayuda a los Na’vi y los Powhatan a restaurar la paz y la armonía en sus respectivas tierras.

Relacionado

Este remake de ciencia ficción podría ser la primera película post-Avatar de James Cameron

Puede ser difícil adivinar qué podría dirigir James Cameron después de las películas de Avatar, pero una emocionante nueva versión de ciencia ficción ya parece estar en su radar.

Avatar, El último samurái y Pocahontas enfrentaron críticas de historias similares

Las tres películas insisten en el tropo del Salvador Blanco

Las tres películas han sido aclamadas por las actuaciones de sus elencos e incluso han sido muy apreciadas por sus imágenes y música original. Sin embargo, Avatar, El último samuraiy Pocahontas También han sido criticados por las mismas razones: su interpretación del tropo del “salvador blanco” y la apropiación cultural. Muchos críticos han argumentado que las tres películas simplifican y romantizan demasiado las culturas locales que retratan en sus respectivas narrativas. Y el hecho de que los protagonistas previamente invasores en los tres finalmente lleven a los locales a la victoria también disminuye la agencia indígena.

Sin embargo, aunque algunos recursos argumentales en las tres películas son posiblemente problemáticos, sería injusto llamar Avatar una copia clara de El último samurai y Pocahontas. Las tres películas siguen estructuras narrativas similares y sus protagonistas atraviesan el mismo rito de iniciación, pero difieren significativamente en la historia y la construcción del mundo. Sin mencionar que, dado que sólo existe un número limitado de arquetipos argumentales en la narración cinematográfica, no debería sorprender que Avatar comparte paralelos narrativos con varias otras películas.


Source link
Salir de la versión móvil