Con los ojos puestos en una nueva temporada, el Girona debe olvidarse de los préstamos y valorar lo que tiene de puertas para adentro. Tras una temporada para recordar, Transfermarkt, página referencial en valores de mercado, ha actualizado el valor de los jugadores que visten de rojiblanco.
Lo colectivo ha rozado la excelencia. Lo individual se mide en actuaciones, edad, posición y contexto, así que buena parte de los protagonistas han mantenido o ascendido a nivel de valor de mercado pero, como en todo diccionario, siempre hay excepciones.
Los que suben
Según el mismo portal, he aquí los que suben su valor, en euros, de cara a la próxima campaña: Gazzaniga (de 2 a 3 millones), Santi Bueno (de 2 a 8 millones), David López (de 1,8 a 2 millones), Miguel Gutiérrez (de 6 a 10 millones), Arnau (de 5 a 15 millones), Aleix Garcia (de 2,5 a 10 millones), Valery (de 0,8 a 1,5 millones) y Stuani (de 1,5 a 2 millones). Ocho figuras en total que tumban los prejuicios de la edad como en los casos de David López o Stuani. Arnau, Aleix Garcia y Santi Bueno se coronan como los activos más valiosos del club, junto a Viktor Tsygankov.
Los que se mantienen
Aparecen, entonces, los que se quedan en el mismo lugar. Una larga lista de nueves jugadores que se conforman por Juan Carlos (0,3 millones), Fuidias (0,3 millones), Bernardo (1,5 millones), Juanpe (1,5 millones), Oriol Romeu (5 millones), Toni Villa (2,5 millones), Tsygankov (22 millones), Artero (0,2 millones) y Joel Roca (0,2 millones). Entre los que se quedan intactos destaca la figura del ucraniano, que se sitúa en el escalón más elevado en términos de valor con 22 millones. El Girona, eso sí, tiene únicamente la mitad de sus derechos.
Los que bajan
Por edad, por lesiones o, simplemente, por circunstancias. Únicamente aparecen tres figurantes: Callens (de 2 a 1,8 millones), Ibrahima Kebé (de 0,6 a 0,5 millones) y Borja García (de 1,5 a 1 millón). Ibra y Borja García han sufrido lesiones que no les han permitido lucir sobre el campo todo lo que ellos quisieran, sobre todo el africano, quien ha permanecido de baja durante toda la temporada. Callens desciende por poco protagonismo sobre el verde.