El primer día del regreso de la Bundesliga dejó varios detalles que denotan que el fútbol ha vuelto, pero no es lo mismo. Uno de ellos fue las particularidades del sonido ambiente, percibiéndose a través de la retransmisión televisiva que, sin público en las gradas, se escuchan las voces de los jugadores. De hecho, demasiado. Pero la cosa tiene truco, ya que la Bundesliga tiene instalados sensores en el estadio que identifican el balón, lo que facilita que esto suceda. Y promete dar que hablar, visto el revuelo que ha levantado un controvertido diálogo entre Todibo y Haaland durante el Borussia Dortmund-Schalke 04, pendiente de investigación.
La Bundesliga tiene instalados en los estadios un total de 28 micrófonos que se activan en función de la ubicación del balón, jugadores y árbitros. Una tecnología conocida como Kick que no es otra cosa que un sistema de tracking. No obstante, la clave es la posición del balón, que actua de núcleo de la jugada, y es por ello que, no solo se escuchan las voces de los jugadores sino también los impactos del balón, ya sea en los propios golpeos de los futbolistas o al chocar contra las porterías o las redes de estas.
Cabe puntualizar, no obstante, que el espectador no escucha con nitidez los comentarios de los jugadores y esto se debe precisamente al hecho de que sean varios los micrófonos que están activados simultáneamente. Dicho de otra manera, a través de la televisión llega este nuevo y particular sonido ambiente de los partidos, pero ni mucho menos cabe esperar escuchar los diálogos con nitidez. Además, el eco producido por el vacío de los estadios, también juega en contra de esto último.
Paralelamente a lo explicado, influye también en el tipo de sonido que llega a las casas de los aficionados el hecho de que la Bundesliga trabaje con una mezcla de audio automatizada mediante tecnología puntera que está también enlazada con los datos en tiempo real que generan las cámaras en lo que respecta a la posición de los jugadores. Dicho de otra forma y de una forma más simplificada, el sonido que llega al espectador depende de la activación de unos u otros micrófonos, y esta circunstancia a la vez está sujeta tanto a la posición del balón como a la de los propios futbolistas, que a la vez no dejan de estar ligadas entre sí.
Sea como fuere, ya en el primer día de este regreso de la Bundesliga, todo lo comentado ha aportado su granito de arena en la polémica en la que se ha visto envuelto Jean-Clair Todibo, central del Schalke 04 que, según algunos medios, habría insultado al delantero del Borussia Dortmund Erling Haaland. Todo sucedió a la espera de que se botase un córner y después de los habituales forcejeos que se dan en estas situaciones. ¿Existió dicho insulto? Está por ver. Pero desde luego que no aconteció nada que no ocurra habitualmente en este tipo de jugadas. La diferencia está vez es que el chip chivato del balón y el hecho de que el encuentro se juegue sin público en las gradas facilitó que a través de la retransmisión televisiva se escuchen sonidos que habitualmente se quedan en el campo.
Source link