El banco central de Japón pondrá a prueba la moneda digital a partir de abril

El banco central de Japón pondrá a prueba la moneda digital a partir de abril

Japón se une a una lista creciente de países que exploran la posibilidad de adoptar una moneda digital, con el banco central del país, el Banco de Japón (BoJ), anunciando que lanzaría un piloto para probar un “yen digital” en abril.

La medida se produce más de dos años después de que el BoJ diera su primer paso en el espacio, lanzando un experimento de prueba de concepto de moneda digital del banco central (CBDC), en octubre de 2020.

El BoJ inició la primera fase de ese PoC en abril de 2021 para probar las transacciones básicas de CBDC, incluida la emisión, el pago y la transferencia. Un año después, Japón ingresó a la fase 2 de la PoC, que se espera que finalice este marzo, para realizar funciones adicionales de CBCD relacionadas con su desempeño principal.

El programa piloto, que se lanzará en abril, tiene como objetivo “probar la viabilidad técnica que no está completamente cubierta por los PoC” y “utilizar la habilidad y los conocimientos de las empresas privadas en términos de tecnología y operación para diseñar un ecosistema de CBDC en el posible evento de implementación social”, dicho director ejecutivo del Banco de Japón Uchida Shinichi durante su discurso.

“Bajo el programa piloto, planeamos desarrollar un sistema para experimentos, donde un sistema central, sistemas de red intermediarios, sistemas intermediarios y dispositivos de punto final se configurarían de manera integrada”, dijo Uchida.

Las transacciones no ocurren entre minoristas y consumidores por ahora (solo ocurrirán transacciones simuladas durante la etapa piloto), según el Banco Central. Japón tendrá un foro de CBDC e invitará a empresas privadas que participen en pagos minoristas o tecnologías relacionadas a participar en la discusión, agregó Uchida.

En noviembre pasado, el BoJ dio a conocer sus planes experimentales para el yen digital, que trabajaría con tres bancos locales no revelados y otros bancos regionales para experimentar con el CBDC y ver si puede operar en áreas con acceso limitado a Internet y durante desastres naturales. por medio de comunicación local Nikkei. Los tres megabancos del país mencionados en el informe son Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group y Mizuho Financial Group.

A diciembre del año pasado, 114 países están considerando activamente implementar una CBDC, frente a los 35 países de mayo de 2020, según un informe del Atlantic Council. El resultado viene en la parte posterior de la Asociación en octubre entre el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y cuatro bancos centrales (la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco de Tailandia, el Banco Popular de China y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos) para probar transacciones de divisas a través de las fronteras .

Además de China, Hong Kong y Tailandia, más de 20 paísesincluidos Australia, India, Japón, Corea del Sur, Singapur, Brasil, Malasia, Sudáfrica y Ghana, continuarán o comenzarán en la etapa piloto en 2023.

Japón según se informa decidirá sobre la emisión de su CBDC en 2026.


Source link